El estado de Florida ha comenzado a reabrir ciertas áreas pese a que la pandemia Covid-19, conocida popularmente como coronavirus, sigue progresando. Según datos del Departamento de Salud, los casos confirmados suman 33,193 contagiados con 5,419 hospitalizados y 1,218 muertos hasta la fecha.
Esto representa un incremento de 347 casos de contaminación y 47 muertos. Son 171 nuevos casos y 22 muertos en el sur de Florida, uno de los mayores incrementos diarios y el 60% de los casos del estado.
Y aunque en Miami-Dade se dieron catorce nuevos decesos, acompañados de tres en el condado de Broward y cinco en el de Palm Beach, el alcalde Carlos Giménez piensa que llegó el momento de abrir algunas actividades y de aflojar las restricciones de movimiento, exceptuando la preservación de la distancia social que, según dijo el miércoles, podrá tardar hasta un año en levantarse.
Su colega de la ciudad de Miami, Francis Suárez, no está tan seguro. Las autoridades sanitarias del estado aseveran que en el sur de Florida es en Miami donde se concentran el mayor número de contagiados, pero el alcalde no está seguro. Ante la duda, funcionarios de su entorno afirman que de momento Suárez no piensa cambiar mucho el estado de las restricciones en su área geográfica.
Por lo pronto, este miércoles por la mañana el alcalde de Miami-Dade ha autorizado la apertura de las marinas, los parques recreativos y los campos golf, pero manteniendo la distancia social para agrado de algunos. “Esto nos da un respiro, ya teníamos ganas de salir. Mientras la gente no se aglomere en molotes y respete las distancias, creo que es bueno que podamos salir a la calle. Mis hijos ya estaban en un estado de histeria inaguantable, preguntando constantemente cuándo íbamos al parque”, dijo a OnCuba Fernando, un vecino de la zona de Kendall que vive frente a un parque público.
En el mismo condominio residencial, Daniel, que hace trabajos de reparación doméstica a domicilio, resulta más precavido. “Voy a esperar unos días y ver cómo prospera la cosa. De momento, por mi edad sigo la cuarentena y no quiero entrar en casa de nadie”, explica.
En Miami-Beach siguen las restricciones. Las playas están cerradas, pero su entorno, las marinas, parques y los campos de golf han reabierto, aunque con condiciones. Los botes de recreo se deben mantener a por lo menos unos 50 pies de distancia en los parques. Todo el mundo debe usar máscara y mantener las distancias.
“En esta primera etapa estamos abriendo los parques, pero la distancia social es obligatoria. La policía tiene órdenes de ser inflexibles en eso”, advirtió el administrador de Miami Beach, Jimmy Morales.
Además de que Miami todavía no ha decidido nada, Hialeah no tienes planes de reabrir ni de disminuir ninguna restricción. Seguirán cerrados los negocios no esenciales y continuarán vigentes las órdenes de permanecer en casa.
Se espera que este miércoles el gobernador del estado, Ron DeSantis, anuncie su plan de reabrir paulatinamente el estado en varias etapas. Hasta el momento, solo ha autorizado el acceso de la población a algunas playas en el noreste de Florida.
Noticia en desarrollo…