Una de las consecuencias de la violencia policial durante las manifestaciones de protesta por la muerte en Minneapolis del afro-americano George Floyd han sido las medidas disciplinarias contra oficiales de policía involucrados en los incidentes. Algunos han sido suspendidos, otros enjuiciados, y hay quien ha sido despedido.
Entre los casos más sonados están los dos agentes en Buffalo (Nueva York), que empujaron y tumbaron al suelo un anciano de 75 años. Fueron suspendidos. El hecho provocó la renuncia de 52 colegas descontentos con la sanción. Y tambien seis en Atlanta (Georgia) por violencia excesiva contra dos estudiantes negros al final de una manifestación frente a la sede nacional de la cadena CNN.
Pero lo insólito es que el sindicato de policía de Florida, la rama en Florida de la Orden Benevolente de Policía, la organización nacional, acaba de anunciar que piensa darle trabajo a todos los agentes que lo hayan perdido durante esta crisis. “Escuchen Buffalo 57 y Atlanta 6: estamos contratando en Florida. Bajos impuestos, sin un liderazgo despiadado o alcaldes tontos que cantinflean en las ruedas de prensa. Es más, los apoyamos”, escribió la rama sindical en el condado de Brevard, en su cuenta Twitter.
El mensaje causó una enorme indignación en la prensa y la sociedad civil; tanta, que ha sido retirado, aunque OnCuba logró rescatar la imagen. Fuentes oficiales enfatizaron que la disposición del sindicato es un nuevo momento de tensión de los agentes con las jefaturas.
Al mencionar ““Buffalo 5” el tuit parece referirse a los 57 oficiales de policía en Buffalo, que renunciaron al equipo de respuesta de emergencia de la fuerza luego de la suspensión de dos oficiales captados en video empujando al manifestante al suelo.
“Atlanta 6” se refiere a los seis policías de Atlanta que fueron despedidos, cinco por cargos asalto grave, luego de ser acusados de utilizar fuerza excesiva contra dos estudiantes universitarios negros en su automóvil. Según versiones de prensa, los oficiales rompieron las ventanas del vehículo, sacando una mujer del auto y golpeando a su acompañante.
El domingo el sindicato renovó la propuesta a la policía de Minneapolis después que se supo que los concejales de la ciudad donde Floyd murió estaban estudiando desmantelar el Departamento de Policía. En Estados Unidos toma cuerpo la idea de suprimir fondos a los departamentos de policía para subvencionar ayudas a los barrios y la poblaciones afro-americanas.
La Orden Fraternal de Policía es el nombre del sindicato nacional de policías, con representaciones en todos los estados. Pero tiene fama de abogar por los peores valores de tratamiento al público. Y de estar siempre aliado a los políticos más conservadores. Como explicó la semana pasada a OnCuba un policía de Miami, el sindicato se preocupa más por lograr arrancarles concesiones a los políticos y siempre está al lado de los agentes más brutales.
Este martes los delgados sindicales de la policía en Miami no quisieron opinar sobre el asunto, pero en una declaración al semanario financiero Florida Today, el presidente de la sucursal sindical del condado Brevard, Bert Gamin, asumió la autoria de la propuesta y la justificó: “La policía tenía la autoridad legal en ambos casos. En el momento en que fueron advertidos, los ciudadanos ya estaban infringiendo la ley. Esos ciudadanos optaron por ignorar las advertencias. Esto condujo directamente a escaladas y confrontaciones con la policía. Cuando emitimos órdenes y advertencias legales, los ciudadanos tienen la responsabilidad de cumplir. La verdad es que el incumplimiento conduce a una escalada”.
Sin embargo, el alguacil de Brevard, Wayne Ivey, le ha restado autoridad a Gamin para contratar policías sancionados en otros estados. “El sindicato de Brevard y su página web no están afiliados directamente la Oficina del Sheriff del Condado y no han sido autorizados ni por mí ni por nuestra agencia para reclutar o comentar en nuestro nombre”, dijo el alguacil en un comunicado.
En su opinión, tanto los hechos como los comentarios del sindicato son “extremadamente desagradables e insensibles” hacia los “problemas críticos que están ocurriendo en nuestro país” y su oficina “no los aprueba” de ninguna manera.
Tod Goodyear, portavoz de la oficina del sheriff, dijo a la cadena CNN que el departamento estaba tratando de determinar si Gamin violó alguna política.
“Aunque los comentarios que hizo son inquietantes, todavía hay algunas protecciones proporcionadas por la Constitución sobre la libertad de expresión”, dijo el portavoz. “Si hubo una violación de la política, estoy seguro de que se abordará”.
La Orden Benevolente de la Policía es el más grande sindicato de policías de Estados Unidos con más de 330,000 miembros.