ES / EN
- septiembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Nicolás Guillén, el homenaje a 118 años de su nacimiento

Ciudades de Cuba y el Caribe recordaron al poeta de "Motivos de Son".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 11, 2020
en Cultura, Literatura
2
Nicolás Guillén en Parque del Luxemburgo, País. Foto: www.cervantesvirtual.com

Nicolás Guillén en Parque del Luxemburgo, País. Foto: www.cervantesvirtual.com

El aniversario 118 del natalicio del poeta Nicolás Guillén devino este viernes homenaje internacional con lectura de su obra en varias ciudades de Cuba y el Caribe, según informa la Fundación que lleva su nombre.

Escritores, artistas y amigos del poeta participaron en una actividad con sede en el Complejo Cultural Librería Ateneo y en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de su natal Camagüey.

La Filial camagüeyana de la Fundación Nacional Nicolás Guillén fue de las principales en celebrar la fecha, con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura en dicha provincia.

Por su parte, en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo Cuba, de Cárdenas, ocurrió una “descarga guilleniana”, donde historia, poesía, anécdotas y música centraron la velada en recordación a quien también fuera el primer presidente de la Ueac.

Además de las evocaciones realizadas en otras provincias cubanas, incluida La Habana, la voz del poeta estuvo viva gracias a admiradores y estudiosos de su legado procedentes de México, España y República Dominicana.

Valiéndose de la plataforma Zoom y convocados por la filial de la Fundación en Dominicana fueron leídos poemas como “Tengo”, “Canción”, “Palabras Fundamentales” o “La canción del bongó, al decir de la Fundación, dirigida por Nicolás Hernández Guillén, en su perfil Facebook.

También el Ministerio de Cultura promovió en su canal de YouTube el estreno del video “Homenaje a Nicolás Guillén”, protagonizado por Osdalgia Lesmes y Enrique Caballero Elizarde.

De este modo, a 118 años de su natalicio, el Poeta Nacional de Cuba no pasó inadvertido, y coincidieron en recordar que, además de grande poeta, fue un ilustre periodista, fallecido en La Habana, en 1989.

Etiquetas: CubaRepública Dominicana
Noticia anterior

Cancillería cubana responde a declaraciones de Donald Trump

Siguiente noticia

Cuba presenta su equipo para Olimpiada Mundial Online de ajedrez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Edith Obregón. Foto: OMG Studios.
Teatro

Edith Obregón: “La actuación es una mezcla de talento y formación”

por Brenda González
septiembre 4, 2025
0

...

Foto: Grabado del siglo XIX.
Literatura

Presentarán en La Habana nueva edición de “El ingenio”, de Manuel Moreno Fraginals

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Eusebio Leal
Cultura

Septiembre en La Habana: conciertos, exposiciones y talleres en homenaje a Eusebio Leal

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Greene fue miembro de la Nación Oneida. Foto: @DiscussingFilm
Cine

Murió el actor Graham Greene, recordado por su trabajo en “Danza con Lobos”

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

El Dr.Emilio Cueto, izq, junto al escritor Abel Prieto en Casa de las Américas. Foto tomada de la cuenta en X de  Abel Prieto.

El investigador y coleccionista cubano Emilio Cueto dona sus más recientes libros a Casa de las Américas

por Redacción OnCuba
septiembre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lisandra Ordaz liderará el equipo cubano junto a Carlos Daniel Albornoz. Foto: David Liada.

Cuba presenta su equipo para Olimpiada Mundial Online de ajedrez

Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington DC. Foto: Paficic Legal Foundation / Archivo.

EEUU: Corte Suprema se pronuncia sobre colegios electorales

Comentarios 2

  1. Orlando Hernández Jiménez says:
    Hace 5 años

    Excelentes artículos, tanto este como el de Eric Caraballosa! Mi nombre es Orlando Hernández y soy Vicepresidente de la Fundación Nicolás Guillén. Nos gustaría ponernos en contacto con ustedes para poder intercambiar y colaborar entre Oncuba y nuestra organización. Saludos y gracias!

    Responder
    • Foto del avatar Tahimi Arboleya says:
      Hace 5 años

      Gracias a usted! Le escribiremos a su correo. Saludos

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Instalan domo en tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Facebook/Periódico Girón.

    Instalan domo en nuevo tanque de combustible en Base de Supertanqueros de Matanzas

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    2024 compartido
    Comparte 810 Tweet 506
  • Muere un niño en Santiago de Cuba por intoxicación con un medicamento vencido

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba dispuesta a “brindar un mejor entorno empresarial a las empresas chinas”, dice Díaz Canel

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Maqueta del edificio polifuncional en cuya azotea radicaría la Terminal de Helicópteros de La Habana Vieja. Foto: “Información”, 25 de diciembre de 1958. Tomada de Repositorio Digital OHC.

    Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    530 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Septiembre abre las aulas ¿cuáles y para qué?

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}