La tormenta tropical Zeta, la número 27 de la temporada ciclónica, se formó este domingo cerca de las costas del occidente de Cuba y de la Península de Yucatán, lo que constituye un nuevo récord para este período en el Atlántico.
A las 8 de la mañana, el centro del meteoro estaba unos 470 kilómetros al sur-sureste del extremo occidental de Cuba, según una alerta del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aviso de Ciclón Tropical # 3
Tormenta Tropical #Zeta
Zeta casi estacionaria en el Caribe occidental, se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes principalmente en zonas del sur de occidente y centro e I. de la Juventud.@InsmetC
Más en: https://t.co/xrVHZY8gUb pic.twitter.com/AOOmuoZ36t— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) October 25, 2020
El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros (40 millas) por hora y apenas se desplazaba, según los meteorólogos.
Se espera que el sistema se reorganice y se mueva hacia el norte-noroeste durante el domingo, evitando un impacto directo contra Cuba y la Península de Yucatán el lunes antes de entrar el martes en el Golfo de México.
Se emitió una alerta de tormenta tropical para Pinar del Río, Cuba, y una advertencia por tormenta tropical para Cozumel y entre Tulum y Río Lagartos, México. Se espera que Zeta se convierta en huracán a lo largo del día.
Zeta se convirtió en la tormenta número 27 registrada en la temporada de huracanes del Atlántico, batiendo el récord del 29 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.
Este año ha habido tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego para identificarlas después de agotar los nombres de la lista oficial.
OMS vincula surgimiento de la pandemia con el cambio climático
Zeta podría llevar entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia a partes del Caribe, México, el sur de Florida y los Cayos de Florida durante el miércoles, según los meteorólogos. Algunos lugares podrían recibir hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de agua.
Por su parte, el huracán Épsilon se movía deprisa a través del tramo norte del Océano Atlántico. Los expertos estimaban que se convertiría en ciclón postropical el domingo. Las grandes subidas del nivel del mar provocadas por el sistema podrían provocar olas y corrientes peligrosas en la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá durante los próximos días.