ES / EN
- abril 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: concluyó curso escolar 2019-2020 sin transmisión de COVID-19 en las aulas, afirma viceministra

Tras el cierre de las escuelas en marzo pasado por la expansión de la epidemia de coronavirus en el país, el Ministerio de Educación cubano “implementó estrategias para mantener la enseñanza, como las teleclases, que garantizaron el desarrollo del proceso docente-educativo”, declaró la vicetitular del ramo, Dania López.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 9, 2020
en Cuba
0
Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El curso escolar 2019-2020 en Cuba terminó sin reportes de transmisión de COVID-19, aseguró este miércoles la viceministra de Educación en la Isla, Dania López. 

Tras el cierre de las escuelas en marzo pasado por la expansión de la epidemia de coronavirus en el país, el Ministerio de Educación cubano “implementó estrategias para mantener la enseñanza, como las teleclases, que garantizaron el desarrollo del proceso docente-educativo”, declaró la vicetitular.

“Nos vimos en la necesidad de cambiar y transformar la escuela, hacia el ámbito de la familia, desde la casa. También reforzamos el uso de los medios audiovisuales con las capacidades creadas por nuestro país: un Canal Educativo con cobertura nacional, una casa productora que garantizó todos los contenidos necesarios de apoyo a los docentes y a la familia, así como una red telemática que gestiona un portal educativo”, detalló López, citada por el diario oficial Granma.

Cuba suspende las clases durante un mes ante el coronavirus

La viceministra afirmó que en el curso 2020-2021 la Isla atraviesa la misma situación epidemiológica provocada por la pandemia, por lo que “todos los días estamos llamados a cumplir estrictamente con las medidas higiénico-sanitarias y el uso permanente del nasobuco”.

Reconoció la “labor titánica” del personal docente que impartió los programas educativos por la televisión en los momentos en que las escuelas tuvieron que cerrar para proteger a los estudiantes de la enfermedad contagiosa.

Asimismo, expresó que muchos maestros no solamente colaboraron en la continuidad del trabajo educativo, sino que “apoyaron en los hospitales, en los centros de aislamiento, en la producción de alimentos y en la atención a la familia”.

De acuerdo con la fuente, la vicetitular informó que Cuba trabaja en una propuesta para la transformación de las instituciones y modalidades educativas, que son las nuevas formas de trabajo del Tercer Perfeccionamiento, y serán generalizadas en el recién iniciado curso escolar 2020-2021.

El pasado 24 de marzo fue interrumpido el curso escolar en debido a la situación epidemiológica desatada por la COVID-19, pero los círculos infantiles continuaron funcionando para brindar servicio a los hijos de las madres que debían mantenerse en sus puestos de trabajo, de acuerdo con las políticas tomadas por el gobierno.

En septiembre se reanudó el curso escolar 2019-2020 en casi toda la Isla, aunque aplicando las variantes presencial y televisiva, debido al rebrote de la enfermedad que sufrieron varios territorios de Cuba. Este período lectivo concluyó a fines de octubre, salvo en La Habana, que reabrió sus aulas el 2 de noviembre y recién dio por terminado el pasado curso y comenzó el nuevo. 

 

Etiquetas: coronavirusEducación cubana
Noticia anterior

Frutas y hortalizas entre las exportaciones del sector privado cubano

Siguiente noticia

Lucha cubana por medallas y más boletos para los Olímpicos de Tokio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un automóvil transita por la bahía de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Economía

Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Embajada de España en La Habana. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Cuba

Tras el cierre de la Embajada de Bélgica, sus visados Schengen se tramitarán en el Consulado de España

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Personas con tanques y otros recipientes, en un punto de llenado de pipas de agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Crisis energética deja a más de 200 mil habaneros con problemas para acceder al agua 

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

incendios Pinar del Río
Cuba

Incendios en Pinar del Río consumieron ya unas 600 hectáreas de bosque

por EFE
abril 16, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

ONGs independientes confirman un nuevo feminicidio en Cuba. Se elevan a 17 las víctimas en 2026

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Elgidio Rodriguez, de Cuba, es declarado ganador contra Peyton Ominea, de Estados Unidos, en la categoría 67 kilogramos en las semifinales del Torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado en La Habana el martes 11 de febrero de 2020. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Lucha cubana por medallas y más boletos para los Olímpicos de Tokio

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden  y la vicepresidenta electa Kamala Harris escuchan un video en el que habla el fiscal estatal de California Xavier Becerra, nominado por Biden para ser su secretario de Salud. Foto: Susan Walsh/AP.

Biden pide acción urgente contra pandemia y presenta equipo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    886 compartido
    Comparte 354 Tweet 222
  • Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1263 compartido
    Comparte 505 Tweet 316
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}