ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Biblioteca Nacional de Cuba celebra 80 años de investigador Tomás Fernández Robaina

Entre la obra del investigador y profesor universitario, sus estudiosos destacan "Memorias secretas de dos mujeres públicas", "Hablen paleros y santeros", "Bibliografía de bibliografías cubanas" y "El negro en Cuba".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 7, 2021
en Cultura
0
Foto: Julio César Guanche.

Foto: Julio César Guanche.

El investigador y profesor universitario Tomás Fernández Robaina cumple 80 años hoy y la Biblioteca Nacional de Cuba comenzó a celebrarlo desde el pasado jueves con un panel sobre una obra que aporta “al testimonio literario y etnográfico, las afroreligiones, el pensamiento de personalidades negras y antirracistas, así como al campo bibliográfico, la prostitución y la experiencia homosexual en el socialismo”.

“Incansable trabajador de esta institución por más de 50 años, Tomasito, como lo llamamos todos, se ha convertido en una figura imprescindible en la Biblioteca”, asegura la Institución este domingo desde su perfil en Facebook.

120 Aniversario BNCJM- Un guerrero en la Biblioteca Nacional. A Tomás Fernández Robaina en su 80 cumpleaños, https://t.co/SuIpPWVJtN pic.twitter.com/33Jc4q1UWW

— Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (@BiblioNacCuba) March 7, 2021

En conjunto con la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) y el Club del Espendrú, la Institución organizó el panel sobre la vida y obra de quien es investigador y también profesor de la Universidad de La Habana.

Previo al homenaje, donde disertaron Lázara Menéndez, Víctor Fowler, Miguel Viciedo y Roberto Zurbano, y con el propósito de promocionarlo, sus organizadores se encargaron de recordar que los libros y conferencias de Fernández Robaina “aportan  al testimonio literario y etnográfico, las afroreligiones, el pensamiento de personalidades negras y antirracistas, así como al campo bibliográfico, la prostitución y la experiencia homosexual en el socialismo”.

En las palabras de elogio, a propósito también de habérsele entregado a Fernández Robaina la distinción por la Cultura Cubana, Fowler destacó “su generosidad para establecer puentes entre investigadores de diversos países y para promover la obra de sus colegas cubanos y algo que muy pocos conocen, porque apenas lo menciona, su sentido de pertenencia a la institución en la que lleva ya más de medio siglo”. 

Desde la web de la Biblioteca, un artículo de Mabiel Hidalgo Martínez asegura que el investigador “encarna la historia de la Biblioteca Nacional José Martí en sus últimos cincuenta años”. En tanto, la bibliotecóloga Araceli García Carranza, destaca su “bibliografía de bibliografías”, definiéndola como “una investigación que en los años 70 marcó un hito en la recuperación de la información con vistas a la futura creación de múltiples repertorios de consulta relacionados con la cultura cubana”.

Para García Carranza, esta obra “abrió puertas a nuestra profesión bibliotecaria e impulsó la investigación bibliográfica. -también por esos años y desde el Departamento de Hemeroteca e Información de Humanidades proyectó e hizo posible la publicación del Índice de Publicaciones Periódicas Cubanas, inspirado en el índice de revistas latinoamericanas. Este repertorio fue y es complemento de primer orden de la bibliografía nacional”.

Autores como Alberto Abreu se han referido a Fernández Robaina. Desde Facebook, ha asegurado que “a Tomasito la Cultura Cubana para la que tanto ha trabajado le debe muchas cosas. Que nunca las ha reclamado por decencia, porque detesta el oportunismo”.

Entre la obra del habanero Fernández Robaina, sus estudiosos destacan las Memorias secretas de dos mujeres públicas (1984) Hablen paleros y santeros (1994), Bibliografía de bibliografías cubanas (1974),  El negro en Cuba (1902-1958) (1990), Identidad afrocubana: cultura y nacionalidad (2009), entre otras.

Etiquetas: Literatura cubana
Noticia anterior

Coronavirus: Cuba supera los 55 mil positivos

Siguiente noticia

Acuerdo nuclear: Irán tomaría medidas compensatorias si EEUU levanta sanciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde
Cine

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El coreógrafo italiano Mauro de Candia en una foto de 2020, tomada de su perfil en Facebook.
Danza

Ballet Nacional de Cuba estrenará dos obras del coreógrafo italiano Mauro de Candia

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Parte del elenco del largometraje "Estrés", dirigido por Marilyn Solaya, durante el rodaje. Foto: Tomada de Cubaactores.
Cine

“Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

por Lied Lorain
marzo 29, 2026
3

...

Ever Fonseca (1938-2026) Foto: Arte cubano Ediciones.

Muere Ever Fonseca, uno de los grandes narradores de la cubanía a través del lienzo, a los 88 años

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Acuerdo nuclear: Irán tomaría medidas compensatorias si EEUU levanta sanciones

Las Tunas superó por fin a Matanzas en duelo de postemporada y discutirán la corona de la 62 Serie Nacional.,Foto: Ricardo López Hevia.

Leñadores-Cocodrilos: ¿final adelantada?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}