La Casa Blanca no tiene intención de revisar la política general hacia Cuba, que enfatiza la promoción de los derechos humanos en la Isla. “No es siquiera una de nuestras prioridades”, dijo este martes la portavoz Jen Psaki.
Sin embargo, la administración Biden se encuentra analizando una decisión de último minuto de su antecesor Donald Trump: el reingreso del gobierno de La Habana a la lista de promotores internacionales del terrorismo, de la que fue sacada en 2015 por la administración Obama.
Psaki enfatizó que la administración no tiene prisa por hacer gestos importantes, a pesar de las esperanzas de un enfoque más suave después de que Trump hiciera retroceder la histórica distensión de Obama con La Habana.
“Un cambio de política hacia Cuba no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden. Pero estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política estadounidense y estamos comprometidos a revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas durante la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo”, dijo Psaki en rueda de prensa.
Nueve días antes de que Trump dejara el cargo, su administración anunció que regresaría a Cuba a esa lista, citando la presunta protección de fugitivos de la justicia estadounidense y de líderes rebeldes colombianos, así como el apoyo a los servicios de seguridad del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Horas después, La Habana reaccionó a las declaraciones la portavoz de la Casa Blanca. “No debería ser tan difícil para EEUU dejar de llamarle Estado patrocinador del terrorismo a #Cuba, un país que saben bien no lo es”, escribió la subdirectora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada, en su cuenta de Facebook.
Como ciudadano y representante de la Sociedad Civil en Cuba considero que es lamentable que el nuevo presidente Biden continue ralentizando ka revision de la anterior politica de EE.UU durante la administracion anterior, por las consencuencias que representa las sanciones para mi pais, pero a la vez deseo expresar que mientras no se respeten los derechos humanos en la isla EE.UU no debe flexibizar sys medidas porque el regimen cubano ha incrementadio la represion sobre los artistas e intelectuales cubanos y continua apoyando el regi,en opresivo de Nicolass Maduro sobre todo en materia de espionaje y seguridad, contribuyendo a perpetuar ese regimen que constiruye una amenza para la estabilidad en la region.
O sea Jorge Luis, que sigues manteniendo el mismo discurso perverso y manipulador que viene desde USA?
Que derechos humanos ni que ocho cuartos? Ni que regimen opresivo de Nicolass Maduro? Deja la falta de respeto a la inteligencia humana, que todos sabemos que eso es palabreria barata de quienes pretenden regresar a Cuba al pasado.
Por qué no exiges que se respeten los derechos de los negros, las minorias discriminadas y los latinos indocumentados en el propio USA?
Tu no representas a ninguna sociedad civil en Cuba con ese discurso.