De acuerdo con la lógica oficial en Cuba, todas las importaciones deben realizarse a través de instituciones estatales, o no se contaría con divisas para financiar la industria nacional y generar empleos. Sin embargo, el planteamiento es inexacto. El problema, al igual que otros tantos, se nos presenta como una elección de supervivencia dicotómica, pero no lo es.
Lo interesante es que el mismo gobierno cubano ha venido desinflando durante los últimos años, aunque no libre de campales forcejeos, algunas de estas falsas dicotomías que, parapetadas en dogmas más que en principios socialistas, han sido responsables por toda la línea de falencias económicas que podrían saldarse a pesar del criminal bloqueo de los Estados Unidos.
Ahora, ¿de qué modo la flexibilización en los mecanismos de importación desangraría las divisas del desarrollo, amenazando la generación de empleo?
Oficialmente, una persona natural en Cuba, que además de los hogares también incluye a los emprendimientos privados, solo puede importar objetos siguiendo uno de estos dos canales:
1) utilizando equipaje correspondiente a un viajero, sea acompañado o no;
2) a través de alguna de las 40 empresas estatales autorizadas recientemente a importar encargos de este segmento.
Y aquí se dio sin dudas un paso de avance. Las nuevas normas para las importaciones abrieron para el sector no estatal la posibilidad de acceder a canales formales del comercio exterior, y crearon vías para comenzar a reconocerles las erogaciones externas en su ficha tributaria. No obstante, les impusieron una intermediación que no siempre necesitan y que puede encarecerles la factura entre un 20-40 %, sin que el emprendimiento tenga prácticamente opciones para licitación.
De esta manera, se debate sobre la necesidad de autorizar una tercera opción en este contexto:
3) que el sector no estatal (valdría, de paso, incluir también a todas las empresas estatales) pueda contratar directamente con el proveedor externo, a su cuenta y riesgo, sin la obligación de someterse a la intermediación de las importadoras designadas.
En cualquiera de las dos primeras opciones, que son las que existen actualmente, ya las divisas fluyen hacia el exterior a cambio de los bienes que se incorporan a la economía; sean de consumo personal, equipos estandarizados, medios de producción especializados, o insumos intermedios.
Permitir la contratación directa no modificaría la magnitud de este flujo, solo eliminaría las garantías de una renta extraordinaria a las empresas premiadas, cuya fuente no proviene necesariamente del valor que crean sino de un poder de mercado artificial, concedido administrativamente. Si los márgenes comerciales aplicados son los justos, no serán las utilidades de estas importadoras las que financien el desarrollo de la industria nacional.
Esta intermediación de las empresas estatales de comercio exterior puede ser imprescindible para el éxito del proceso en muchos emprendimientos, pero también puede implicar un costo injustificado para otros que no la necesitan.
Una conexión más eficiente del sector privado con las importaciones puede desplegar encadenamientos muy dinámicos, cuestión clave si se pretende que logren exportar, y provechosos también para las empresas estatales.
Análisis Económico: Las posibilidades del emprendimiento en Cuba son infinitas
Otra arista del asunto es que emprendimientos privados con capacidad importadora tendrían potencial para agujerear el cerco económico externo, en beneficio de toda la economía.
Por otra parte, hay productos, los bienes estandarizados, para los cuales las empresas estatales cuentan con evidentes ventajas de escala. Para desbancar a esos “traficantes de equipajes”, que un reconocido economista llamó los fenicios del caribe, y captar esas divisas, existe un mecanismo en teoría muy efectivo, pero que se encuentra visiblemente atascado. Las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) no están completando su ciclo a la velocidad que se requiere.
A ver si entendemos el concepto: no puede haber colas en estas tiendas, no pueden agotarse artículos, no puede haber restricciones de ningún tipo para la compra de productos en ellas, y no puede haber oportunidades de beneficios para revendedores. Su operatoria debe estar restringida exclusivamente por la capacidad de la demanda. La demanda tiene que mandar aquí; de lo contrario, sería lo mismo que si estuviéramos restringiendo las exportaciones en frontera. Irracional.
Es cierto que la situación financiera está extremadamente tensa por las razones ya conocidas, y las autoridades se han visto obligados a hacer magia para mantener consumos globales mínimos. Pero el reabastecimiento de estas tiendas tiene que ser la prioridad. Se puede utilizar el margen comercial que se obtiene de estas ventas, pero el capital para restituir inventarios tiene que ser sagrado.
Las tiendas en MLC, con su enorme impacto sobre la percepción directa de las desigualdades, solo benefician al socialismo cubano si venden todo lo que pueda ser comprado y recaudan cuanto antes todo lo que la demanda esté dispuesta a pagar. Si no es posible superar este modelo de “economía restringida por la oferta” en este pequeño y sencillo mercado que opera sin restricciones aparentes de liquidez, no lo superaremos en ningún otro.
Ahora, independientemente de la gran estrategia, hay urgencias que reclaman acciones mínimamente creativas que demuestren verdadero sentido del momento histórico.
Sin extender el argumento de lo insensatas que considero las regulaciones aduanales que norman actualmente las importaciones de los viajeros, destaco que la circunstancia exige desde hace tiempo una reacción proactiva, al menos para determinados bienes. Por ejemplo, ante la actual crisis, no hay una razón de peso para que no se libere completamente la entrada de alimentos y medicamentos al país.
Otros ejemplos más estructurales saltan a la vista. Si el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), junto a otros organismos, libra una enorme batalla por reducir ese escalofriante 95 % de la matriz energética nacional que se compone de combustibles fósiles, ¿cómo es posible que la norma de Aduana no estimule la importación privada de tecnologías de generación renovable? ¿Qué significa pensar como país?
Las regulaciones aduanales constituyen un instrumento de la política comercial que debe estar al servicio de la política de desarrollo. En una economía tan abierta como la cubana, estas regulaciones tienen un formidable potencial como instrumentos indirectos de regulación. Ante las actuales circunstancias, a mi juicio, una política comercial correcta debería autorizar, libre de restricciones e impuestos, la importación privada de, al menos, cuatro elementos imprescindibles: alimentos, medicamentos, insumos agrícolas y tecnologías de energía renovable.
Por último, las autoridades cubanas han reconocido que el reciente cambio de concepto, que promueve la actividad privada en una amplia estela de ámbitos de la vida económica, debe consolidarse.
Complementariedad, diversificación, dinamismo, innovación, y sobre todo, empleo, son algunos de los beneficios potenciales que el desarrollo de la actividad privada aportaría al desarrollo de la industria nacional. Quien aspire a que el sector estatal genere un volumen significativo de empleos durante los próximos dos años, en lugar de producir el ajuste necesario, es porque no ha comprendido el sentido de la “tarea ordenamiento”.
El sector estatal es responsable de producir cuanto antes un impacto global en la productividad. La responsabilidad de asumir la generación de empleo a corto plazo recae sobre el sector privado. Súmese a ello que, para evitar la tan temida espiral inflacionaria en medio de este proceso, es imprescindible garantizar una rápida respuesta de oferta, venga de donde venga.
Optar por determinado grado de proteccionismo como parte de una política comercial que necesita potenciar una industria nacional muy desmejorada, y en medio de un contexto externo tan hostil, es comprensible y necesario. Pero el concepto no se puede aplicar de forma dogmática porque el costo no debe ser ausencia de oferta, subconsumos, y restricciones al acceso de medios de producción que pudieran ser, en alguna medida, atenuados con un diseño más sensato.
Hay que continuar sacudiendo la herrumbre de un modelo económico diseñado para el control más que para el desarrollo.
Se puede utilizar el margen comercial que se obtiene de estas ventas, pero el capital para restituir inventarios tiene que ser sagrado.
En este párrafo está la clave y diferencia de la empresa privada a ningún empresario se le ocurre comerse las raíces del negocio eso lo aprendí de mi padre cuando compraba puercos vivos y lo vendía por partes sólo podíamos disfrutar de la ganancias y el capital más un % de incremento quedará intacto.
Gracias por la necesaria reflexión. Una vez más Ud señala con noble intento el lunar. Creo que, para hacernos próspero y sostenible, el Estado debe estar por encima de ese conflicto de intereses de juez y parte. Las reglas del juego económico que pone el Estado debe estar más allá de proteger la empresa estatal, de manera que favorezca los intereses del país, por ser estos más grandes que los de una empresa.
Sobran los comentarios, FALTAN OÍDOS RECEPTIVOS!!!
Excelente comentario profesor.
Usted puso el dedo en la llaga con esas reflexiones y análisis.
Como es posible que siemore habamos de bloqueo y no habsmos de la cantidad de dinero que hay que pagar en el aereopuert por lo que traemos o nos quieren traer los familiares cubanos o gusanos vestidos de matiposa cuando entran al aereopuerto tenga que pagar tanto por sus cosas que traen para familiares .sacudan la mata como decian a triunfo de la revolucion.aunque esto todos lo saben
Magnífico este comentario,estrictamente apegado a lo q está pasando y se lo dice una persona q ha recorrido el 80 porciento de todas esas llamadas empresas importadoras,ineficientes, burocráticas y e inclusive cómplices con inversionistas extranjeros para desangrar a los cuentapropistas,q son la única fuente de capital fresco,dicho por ellos mismos,con q cuenta el país hoy.Estas empresas,endeudadas y con una falta de credibilidad enorme por la falta de seriedad en el cumplimiento de sus obligaciones financieras tratan de utilizar a los privados a través de los diabólicos mecanismos implementados para la importación de los privados con el objetivo de aliviar la carga de las deudas q poseen con los proveedores y quién sabe hasta de acuerdo de pueden poner para recibir beneficios personales y tengo pruebas de ello yo q hace casi 4 meses lucho por importar materia prima para mis producciones y encuentro en primer lugar q el inversionista extranjero debe estar primero en la cartera de importación de estás empresas,segundo debe estar dispuesto a pagar las transacciones y úno o dos meses después la empresa cubana le paga a lo q no están dispuesto en muchas ocasiones porque aún estás empresas le deben dinero o por la situación financiera q vive el mundo por la covid q no tienen la liquidez necesaria en estos momentos o porque por ser pequeña la importación no genere la suficiente ganancia para q valga la pena arriesgar un capitál q deben recibir después de dos o más meses por empresas sin credibilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.Para q se tenga una idea una importación de alrrededor de 2000 dólares y los inversionistas me pidieron 5500 y 4800 dólares por traer en barcos es el flete más barato con una ganancia para estos extranjeros de casi el 200 porciento y sin contar aún con el impuesto de la empresa cubana,esto es un robo legalizado y permitido ,una extorsión y todavía después de este tiempo aún no puedo recibir la importación porque estoy enfrentado a la opción de dejarme robar para obtenerla y esto lo sabe hasta la directora de importación del MINREX con quién me he entrevistado en más d una ocasión pero no le interesa a nadie por lo tanto persistir en este modelo es traicionar la confianza de los q quieren trabajar honestamente y no ayuda para nada a cumplimentar esta llamada tarea ordenamiento ni al desarrollo del pais
Yo no tengo muchos conocimientos de economía pero creo que la primera y principal traba para el desarrollo de este País es que quieren levantarlo sobre los hombros de los que emigraron y hoy tratan de ayudar a sus familiares , creando dicho sea de paso una brecha entre los que tienen familia que les envíe algún dinero para sobrevivir y los que no tienen familia en el extranjero .
El principal problema está reflejado en la constitución de este País donde se refleja que ningún ciudadano natural puede ser dueño de ningún modo de producción ni negocios .solo se admiten los trabajadores por cuenta propia con todas sus límites .
Creo que deberían permitir la libre exportación y importación a las personas naturales y solo cobrar los impuestos fiscales y aduanales , Tomando como ejemplo China que siendo un País Socialista existe la propiedad privada .El miedo de perder el control de todo, del sistema político que tienen les aterra y es un freno que no deja avanzar a este País.
Realmente genial los argumentos expuestos en este artículo, hace unos días atrás le comentaba a mi esposa parte de lo planteado en el mismo, como que en las tiendas en MLC no debía haber colas ya que la oferta debía satisfacer la demanda teniendo en cuenta la necesidad de divisas que tiene el país, solo que como el país mediante las tarjetas ya tiene el dinero en su banco no es de mucho interés abastecer las tiendas; no le encuentro otra razón.
No hace falta tanta palabra, simplemente,no al comunismo .
Excelente!!!
¡¡¡Excelente artículo!!! Cuando el gobierno deje de proteger la ineficiencia de la empresa estatal y elimine todas las restricciones que nos imponemos internamente, ese día comenzará a despegar la economía y el desarrollo del país con bloqueo incluido. Seguimos con el discurso por un lado y la realidad por otro, hablamos de la liberación de las fuerzas productivas, de la autorización de la pequeña y mediana empresa, pero todo esto en teoría y para la opinión pública, en la práctica no se ha hecho nada y seguimos engañándonos financiando y justificando la ineficiencia de la empresa estatal. ¿Hasta cuándo vamos a seguir tratando de tapar el sol con un dedo? ¿Qué es lo que necesita el país para que quienes nos dirigen acaben de eliminar todos los mecanismos burocráticos existentes y exijan a la empresa estatal la eficiencia requerida? Supuestamente se apertura el mercado y se permite la importación/exportación por parte del sector privado, pero solo a traves de los canales oficiales, empresas estatales con sus mecanismos burocráticos que en ocasiones dejan mucho que desear en su gestión y eficiencia, todo esto sin contar con la mala imagen y falta de credibilidad que nos hemos ganado por no ser capaces de honrar nuestros compromisos de pago y obligaciones con proveedores y acreedores extranjeros. De márgenes financieros es mejor ni hablar, tanto para la prestación de servicios como para la venta de productos, estos son abusivos y en el mercado minorista es mejor ni tocar el tema, tal parece que con el reordenamiento se borró el disco y olvidamos que los márgenes comerciales de nuestras conocidas cadenas de tiendas estaban en el 240% y más, en muchos casos, existían productos “Estrella” cuyos precios de venta eran MÏNIMOS como el tan demandado Aceite Vegetal, producto que de por si es un producto de primera necesidad para la familia cubana. De las tiendas MLC, son muy necesarias ya que en el momento actual son el único mercado que garantiza “cierta” oferta de productos, pero nos olvidamos también de que las mencionadas tiendas MLC solo ofertarían productos de gama media-alta y por la utilización para el pago de una divisa convertible extranjera, tan necesaria para el país, los clientes se verían beneficiados por un descuento aplicado al precio de venta, que también sería diferenciado por tratarse de venta de productos en MLC. ¿Qué sucedió con todo esto que tanto se divulgó en nuestros canales de TV y se informó a la población en nuestras mesas redondas incluyendo incluso intervenciones del presidente del país, el primer ministro y el ministro de economía? a donde fueron a parar los descuentos y los precios diferenciados? Hoy en día los precios de las tiendas MLC son los mismos e incluso a veces superiores a los que teníamos con el extinto CUC, y el descuento sigue brillando por su ausencia.
Nuestra Economía Socialista y sus controles y restricciones ha fado al traste con el desarrollo del pais, mas bien es una Economía de supervivencia y no de desarrollo, que ha traido mucho desbastecimiento y escases dr productos alimenticios y medicamentos, es hora de desarrollar reformas verdaderas Económicas el pueblo se agota día a día.
Muy simple el modelo económico socialista actual en el pais, está obsoleto, ahora mismo sufrimos de más desigualdades, elevados precios, mercados desabastecidos y un freno sustancial para el emprendimiento individual del ciudadano cubano, colas interminables y tumultuarias en las llamadas tienda mlc, no siempre bien surtidadas , comercio virtual desastroso , elevados precios de productos y servicios y escases de ofertas y medicamentos, están están agotando al pueblo de a pie.
Muy buena publicación, con total lógica y de fácil entendimiento que hace cuestionarse cómo es posible que las autoridades responsables de estos asuntos no reaccionen. Sería muy interesante que existiera un espacio realmente espontáneo en opiniones y criterios y no regulado y planificado donde estas personas y otras de ideas contrarias pudieran aclararse por qué no se reacciona de una forma u otra en el país en temas de este tipo.
Apartando la guerra económica y
La pandemia me gustaron los comentarios.
Hay que pensar pronto y hacer pronto.
Muy bien comentario, debiera ser más que escuchado analizado al detalle con ideas de implementación, si bien hay razón en todo lo que se plantea, queda claro que para el estado la posición siempre es más facilista puesto que en todos los caso se ha cubierto de riesgo cobrando anticipadamente los USD de las personas naturales, cuando usted va a una tienda MLC ya usted pago y pago con todo lo que tenía, o sea, ya usted depósito su dinero en el banco y ya está en manos del estado por lo tanto el interés de vender para recaudar efectivo no es el mismo y tiene que conformarse con lo que le venden…así mismo con la importación, usted no ha comprado nada e igualmente ya su dinero está en las arcas del estado, razón que se justificaría si el servicio que se recibe fuera proporcional al pago anticipado realizado….resumen la posición del estado siempre es muy cómoda, negocia con el dinero en el bolsillo…
El estado deberia saber que el solo no va a poder salir de esta crisis economica .no existe ingu n pais que se haga cargo de su economia sin allluda de un sector privado .eso no lo digo yo,lo dijo el ex presidente de republica dominicana leonel fernandez en un discurso en el aula magna de la universidad de la habana .nunca voy a olvidarlo .y abordo este tema .debe existir una relacion sin prejuicios entre el estado y el sector privado.
excelente siempre he pensado que la mayoria de las empresas en cuba son ineficientes entonces como trasladar esa ineficiencia a la exportacion e importacion de los tcp,,,siempre he pensado que mientras nuestra economia vive obsesionada con el control nunca habra despegue economico,,ya se demostro en china y vietnam economias de mercado si dan desarrollo y prosperidad,,,,,pero aqui eso no se acaba de entender y se sigue con los mecanismos economicos de la era sovietica,,,,y con los TCP dependiendo del estado
Es tiempo urgent de cambio .este pueblo es muy bueno y necesita frenar ya La falta de carencias.siguen pasando los dias y no viene el cambio….hasta cuando…las generaciones estan viendo como se les va La vida y se hacen la pregunta: Que hecho en mi vida y que tengo?.
Se vive una sola vida y mentira que vamos para el cielo.
Para que quiero cambio cuando ya no pueda saborearlo.
Hay que hacer cualquier cambio al precio que sea necesario por tal de parar las Pena que pasa nuestro pueblo
No les interesa en lo absoluto potenciar al sector privado más allá del punto en que ponga en juego al monopolio “socialista”, aunque con ello se dificulte su propio discurso “aperturista”. Recuerde que estamos sometidos ad Infinitum por una “fuerza superior” que se llama Partido Comunista, y que se debe, sí, a dogmas inflexibles como el monopolio del comercio exterior, entre otros tantos. Solo quitándole a la Revolución cubana la camisa de fuerza que impone el PCC, podremos acabar con ese otro criminal bloqueo que nos viene devorando por medio siglo, el bloqueo ideológico interno.