ES / EN
- septiembre 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU. Florida

Florida: rotura en un embalse amenaza con una catástrofe de épicas proporciones

Se pudieran soltar 340 millones de galones de aguas contaminadas y formar una avalancha de 20 pies de altura, con restos de fosfato y zinc de una planta procesadora cercana.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
abril 5, 2021
en Florida
0
Vista aérea del embalse en peligro, en Florida, EE.UU. Foto: Condado de Manatee.

Vista aérea del embalse en peligro, en Florida, EE.UU. Foto: Condado de Manatee.

El estado de Florida se encuentra al borde de un desastre de épicas proporciones si se derrumba un muro de contención y origina una avalancha de 20 pies de altura de agua —unos seis metros— de un embalse artificial. De suceder, se liberarían 340 millones de galones de aguas residuales contaminadas con fosfato de una planta procesadora.

La alarma fue dada este fin de semana cuando el gobernador Ron DeSantis hizo una inspección aérea de la zona y constató la inminencia del desastre. Las aguas ya comenzaron a salir del embalse, pero en pequeñas cantidades, y los especialistas advirtieron del enorme peligro.

“Si se encuentra en un área de evacuación y no ha prestado atención a eso, debe pensarlo dos veces y seguir las órdenes”, enfatizó el administrador del condado de Manatee, Scott Hopes.

Mapa del área de desastre. | Google Maps

El gobernador confirmó que las autoridades del estado están “tratando de evitar una situación de inundación catastrófica real”, con 340 millones de galones de aguas residuales que aún podrían liberarse. “El agua no es radiactiva, pero hemos enviado 100.000 botellas de agua potable a la zona”, apuntó.

Además, DeSantis declaró el estado de emergencia tras la filtración, teniendo en cuenta de que hay una considerable área poblacional alrededor del embalse de Piney Pont, que incluye una central nuclear de medianas proporciones. Los residentes ya fueron advertidos por mensajes de texto, este lunes, para que abandonen el área porque el colapso es “inminente”.

El Departamento de Protección Ambiental de Florida precisó que el viernes se detectó una ruptura en una de las paredes de un estanque de 77 acres que tiene una profundidad de 25 pies y acumula millones de galones de agua que contienen fósforo y nitrógeno de una antigua planta de fosfato.

Hasta ahora, cuadrillas de trabajadores han colocado rocas y arena para tapar el agujero del estanque, pero el intento no ha tenido éxito, confirmaron las autoridades.

Según Hopes, la preocupación más apremiante es que el agua pueda inundar el área agrícola y la consecuente pérdida de las cosechas y vidas humanas. “Estamos hablando del potencial de alrededor de 600 millones de galones (2,3 mil millones de litros) en cuestión de segundos y minutos dejando ese grupo de retención y recorriendo el área circundante”, subrayó.

Cuadrillas de trabajadores han estado bombeando miles de galones por minuto en el sitio para reducir el volumen en caso de que el estanque reviente. Pero bombear todo el estanque es una tarea que pudiera tardar de 10 a 12 días. También se está trabajando en un plan para trazar un cauce artificial para controlar cómo fluiría el agua del estanque hacia la Bahía de Tampa. En caso contrario, dado que el terreno en esa área es plano, pudiera inundar en cualquier dirección.

El estanque donde se descubrió la fuga se encuentra en una antigua mina de fosfato sobre una pila de yeso fosforado, un producto de desecho de la fabricación de fertilizantes radiactivos. Contiene pequeñas cantidades de radio y uranio naturales, y las pilas también pueden liberar grandes concentraciones de gas radón.

Hopes dice que si el estanque se derrumba, existe el riesgo de que pueda desestabilizar las paredes de otras áreas de la planta. “El estanque es básicamente agua salada. (El sábado) vimos patos, hay róbalos nadando allí. Mantiene la vida silvestre. Ese no es el caso los otros dos embalses adyacentes y más pequeños, que deben ser descontaminados para reducir el contenido de amonio y otros materiales”, enfatizó.

La comisionada de Agricultura, Nikki Fried, instó al gobernador en una carta a convocar una sesión de emergencia del gabinete estatal para discutir un plan, y agregó que esta propiedad ha tenido filtraciones similares en el pasado.

“La evacuación inmediata de los residentes y la posible catástrofe ambiental requieren la atención y la acción de los líderes electos del estado de Florida”, dijo Fried.

En 2016, más de 200 millones de galones de aguas residuales contaminadas de otra planta de fertilizantes en el centro de Florida se filtraron hacia la principal reserva de agua potable de la región, después de que se abriera un enorme sumidero en un estanque asentado en un lecho fosfoyeso.

Hay al menos 70 pilas de yeso en los Estados Unidos y alrededor de 27 en Florida, principalmente en el centro-oeste del estado.

Etiquetas: desastreFloridainundación
Noticia anterior

Casos de COVID-19 en el mundo sobrepasan los 130 millones, según la OMS

Siguiente noticia

Rehabilitan el Castillo del Morro de Santiago de Cuba

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, Jr. en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, D.C. Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
Florida

Florida, las vacunas y el secretario RFK Jr.

por Juan Pedro Campos
septiembre 7, 2025
0

...

Policía de Miami-Dade investiga hecho violento contra una cubana. Foto: Captura Telemundo 51.
Florida

Cubana sobrevive a intento de feminicidio en Miami-Dade, el agresor murió

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2025
0

...

centro detención Florida
EE.UU.

Abrirán en Florida nuevo centro para detener y luego deportar a inmigrantes

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Una señalización en una de las zonas de los Everglades. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/ EFE/EPA.
Florida

Everglades: la naturaleza como desafío a la batalla antimigratoria en Florida

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Foto: @defense_civil25
Florida

Detienen a un hombre con rifle de asalto cargado en el aeropuerto de Florida

por Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de Santiago de Cuba. Foto: José Roberto Loo / Archivo.

Rehabilitan el Castillo del Morro de Santiago de Cuba

Cuba Eterna: “El manisero”, el pregón que se convirtió en canción

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que a finales de 2025 comenzará un período de seis meses de reparación capital. Foto: Presidencia Cuba.

    Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1014 compartido
    Comparte 406 Tweet 254
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    581 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • La historia detrás de las “banderas hermanas” de Cuba y Puerto Rico

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    297 compartido
    Comparte 119 Tweet 74
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana: “Esto nos hacía falta a nosotros”

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1014 compartido
    Comparte 406 Tweet 254

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}