Las Casas de Cambio cubanas (Cadeca) ubicadas en los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco comercializan desde este martes Tarjetas Prepago con saldos de 200, 500 y 1.000 dólares estadounidenses para turistas que deseen realizar compras en establecimientos que no aceptan efectivo.
Diseñado por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), ese producto está dirigido inicialmente a viajeros internacionales no residentes en la Isla, es de uso exclusivo en el territorio nacional y tiene dos años de validez, informa una nota de Cadeca publicada por Cubadebate.
https://t.co/DD42OzgcqD pic.twitter.com/USZLj251Ng
— CADECA Oficial (@cadecaoficial) June 15, 2021
Las tarjetas no están personalizadas, o sea, no tendrán impreso el nombre del usuario, por lo que su valor de uso se reduce solo a instalaciones cuyos terminales de puntos de venta (POS), soporten ese mecanismo, indica la fuente.
Tampoco admiten depósitos ni trasferencias desde el exterior, entre tarjetas similares ni de otras que operen en dólares y solo permiten extraer efectivo en pesos cubanos (CUP) en los cajeros automáticos (ATM) al tipo de cambio vigente en la Isla, de 24 pesos por dólar (USD).
Para adquirir el producto, los viajeros deberán presentar su pasaporte y depositar el efectivo en moneda libremente convertible, más una comisión de 5 USD por tarjeta.
A partir del 20 de junio próximo no se podrá adquirir la tarjeta pagando con dólares estadounidenses, debido a la suspensión temporal de depósitos de efectivo en esa moneda anunciada recientemente por el Banco Central de Cuba, por lo que se deberá pagar con otra divisas aceptadas por los bancos cubanos, como euros, dólares canadienses y libras esterlinas.
Una semana atrás, Cadeca desmitió una información sobre la venta de nuevas tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC), la cual había circulado en sitios digitales y perfiles de Facebook.
Cuba: CADECA desmiente información sobre venta de nuevas tarjetas en MLC
La noticia se hacía eco de unas presuntas declaraciones de un directivo de las Casas de Cambio, en las que se anunciaba la posibilidad de comprar dichas tarjetas. Estas tendrían montos de 200, 500 y 1.000 dólares (USD), como los ahora anunciados, y podrían ser supuestamente adquiridas en CUP, al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP.
“Si Cadeca contara con ese respaldo en MLC, se pondría a disposición del país para satisfacer las necesidades de la economía, que no es otra cosa que satisfacer necesidades de la población (hospitales, medicamentos, insumos para la industria y la agricultura, energéticos, etc) donde se multiplicarían mucho más en beneficio de toda la población”, aseguró la empresa en un comunicado divulgado en sus perfiles oficiales.
Cuando los depósitos en estas tarjetas prepago anónimas se podían hacer en dólares USA, yo les veia el sentido, porque las tarjetas de USA no se pueden usar en Cuba por el bloqueo. Ahora, cualquier turista con tarjeta de crédito o débito que no sea en dólares estadounidenses puede usar sus tarjetas (VISA o Mastercard) en los POS cubanos. Lo digo porque he usado mi tarjeta de crédito española en los hoteles, tiendas Artex, etc. ¿ Qué necesidad tendría de depositar efectivo en cantidades fijas si puedo gastar la cantidad que necesito, ni más ni menos? Además, nunca más convertiría ese dinero en divisa, solo CUP. ¿Cuál es la ventaja?
La ventaja de que el gobierno te robe el dinero automaticamente
De verdad que parece me estoy poniendo viejo y no entiendo bien….acaban de decir que las bóvedas están repletas de dólares y que no podemos comprar en ningún lugar por restricciones de comercio….quitan venta de dólares en aeropuertos… nuestras tiendas en moneda nacional…vacías, suspenden depósito en tarjetas para compras en MLC(USD), no logro entender