Más de 150 turistas rusos que arribaron al balneario de Varadero, en Cuba, se encuentran aislados en sus hoteles tras dar positivo a la COVID-19, informó la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze.
Se trata de los viajeros que llegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio, explicó la diplomática rusa, en declaraciones a Sputnik News.
Del primero de los aviones, 133 personas —entre turistas y tripulación— resultaron positivos en las pruebas de COVID-19 que les hicieron en el aeropuerto. Un segundo test confirmó la presencia del virus en 33 de ellos, detalló Mgeladze.
De acuerdo con la fuente, otros 130 visitantes del país euroasiático que viajaron a la Isla antes del 29 de junio permanecen recluidos en hoteles. Uno de esos turistas, cuyo estado de salud presentaba complicaciones, fue trasladado a un hospital de La Habana.
Muchos de esos viajeros aseguran estar vacunados contra la enfermedad contagiosa y tener resultados negativos de pruebas PCR que se hicieron antes de volar a Cuba, por lo que han cuestionado la efectividad de las pruebas de diagnóstico realizadas en la Isla.
“Imagínense el grado de indignación de nuestros turistas, se han visto en un apuro. No nos explicamos a qué se debe, los cubanos no comentan esos resultados. Una podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios”, comentó al respecto Mgeladze, citada por Sputnik.
Mientras se aclara la situación, los turistas deberán permanecer en sus habitaciones. “Ya están haciendo segundas y terceras pruebas del COVID-19, en función del día de su llegada”, agregó la cónsul rusa.
Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en La Habana, Andréi Guskov, “mantiene un contacto permanente con los ministerios de Turismo y Salud cubanos”, mientras el Consulado General coordina con los representantes de estos entes en Varadero, señala el medio informativo, según el cual “la oficina rusa de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) está siguiendo la situación desde Moscú y sigue en contacto con la legación diplomática”.
Un reporte de la televisora Rusia Today (RT), que incluye declaraciones del embajador ruso, también informa que los turistas se han quejado de las pruebas que les fueron realizadas a su arribo a la Isla. De acuerdo con el mismo, los visitantes han denunciado que nadie les entregó los papeles con los detalles acerca del procedimiento realizado, y que “en la mitad de los certificados médicos con los resultados de las pruebas locales no se indica para qué patógeno se realizó el test PCR”.
“Esto no puede ser, tantos positivos en tanta gente”, declararon en un comunicado, por video.
La cadena televisiva asegura que la Cancillería rusa ha abordado el asunto en conversación con el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía.
El ministerio llamó la atención del diplomático “sobre la difícil situación actual con los turistas rusos en Cuba, quienes llegaron a Varadero de vacaciones en los últimos días y actualmente se encuentran en autoaislamiento”, señala un comunicado de la institución citado por la fuente.
El ministerio de Exteriores ruso señala que durante el encuentro, el embajador de la Isla aseguró que la parte cubana tomará las medidas necesarias para resolver la situación “a fin de garantizar las condiciones de estadía y recreo en la Isla esperadas por los turistas rusos”.
No obstante, la cifra de viajeros de Rusia reportados como positivos en Cuba no parece ir en descenso y este propio martes las autoridades sanitarias cubanas informaron de otros 46 detectados tras su llegada a Varadero.
El país euroasiático es en estos momentos el principal emisor de turistas a la Isla, tras el fuerte descenso que ha experimentado este sector como consecuencia de la pandemia. Polos de sol y playa como Varadero y Cayo Coco reciben visitantes rusos desde hace meses, y aunque ya se habían detectado casos positivos anteriormente entre los viajeros las cifras se han disparado en los últimos días.
Esta situación coincide con el repunte de la COVID-19 en Rusia, del que se responsabiliza a la irrupción de la muy contagiosa variante Delta, así como de las flojas medidas tomadas por las autoridades rusas y el bajo índice de vacunación en el país euroasiático, a pesar de tener varios inmunógenos propios.
Además, ocurre en medio de una compleja situación epidemiológica en la Isla, donde los casos se han multiplicado en las últimas jornadas hasta sobrepasar los 3.000 diarios, y que tiene a la provincia de Matanzas —donde se sitúa el balneario de Varadero— como el territorio más afectado. Allí los hospitales no dan abasto, según han reconocido reportes oficiales, y no pocas personas opinan que la fuente original de la explosión de contagios podría haber sido el incremento de turistas rusos enfermos que pudieran haber infectado a residentes locales.
Lo bueno de esto es que a los rusos no los aíslan y si lo hacen protestan ,mientras los cubanos tienen que aislarse al igual los que viven afuera como los cubanos americanos, hay discriminación hacia los propios ciudadanos cubanos.
Claro que resulta que ahora cuestionan nuestros PCR-TR y para evadir la responsabilidad de transmisión de epidemias. Más culpa tiene el MINTUR por abrir el turismo .