El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos confirmó la sentencia de muerte de Dylann Roof, el supremacista blanco responsable de la masacre de la iglesia de Charleston en 2015.
En enero de 2020 Roof había apelado sus condenas y sentencia de muerte argumentando que tenía esquizofrenia y otros trastornos psicológicos. En su apelación, sus abogados argumentaron que se le permitió erróneamente representarse a sí mismo.
El acusado asesinó a tiros a nueve personas en la histórica Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston durante un estudio bíblico el 17 de junio de 2015. En 2017 se convirtió en la primera persona en Estados Unidos condenada a muerte por un crimen de odio federal.
Roof abrió fuego durante la oración de clausura de un estudio bíblico en la iglesia, haciendo llover decenas de balas sobre los asistentes. Tenía entonces 21 años.
El Cuarto Circuito determinó que el juez de primera instancia no cometió un error alguno al dictaminar que era competente para ser juzgado. “Dylann Roof asesinó a afro-americanos en su iglesia durante su estudio bíblico y adoración. Le habían dado la bienvenida. Los mató. Lo hizo con la intención expresa de aterrorizar no solo a sus víctimas inmediatas en la históricamente importante Iglesia Madre Emanuel, sino también a tantas personas similares que se enterarían del asesinato en masa”, escribió el panel en su fallo.
El fiscal federal adjunto Nathan Williams, uno de los principales del caso, dijo que el tiroteo masivo fue uno de los peores eventos en la historia de Carolina del Sur. “Nuestra oficina agradece la decisión del tribunal, una decisión que garantiza, como dijo el tribunal, que se imponga la pena más severa que puede imponer una sociedad justa”, dijo en un comunicado.