El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó a Cuba una planta generadora de oxígeno para uso médico, adquirida como parte de la respuesta de emergencia a la COVID-19.
El equipamiento, que tiene una capacidad de 50 m3/h, llegó a La Habana en la noche de este sábado, junto a otras dos plantas gestionadas por el gobierno cubano para contrarrestar los efectos de la pandemia, que atraviesa su peor momento en la Isla.
La contribución fue canalizada a través Unicef, la Defensa Civil de Cuba, el Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera (MINCEX), la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), perteneciente al Ministerio de Industrias, y Cubaelectrónica, según informó la organización internacional.
#ACTUALIZACIÓN | Como parte de la respuesta de emergencia a la #COVID19, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (@UNICEF ) en #Cuba adquirió una planta generadora de oxígeno para uso médico. pic.twitter.com/Rxf81KBKsQ
— UNICEF Cuba (@UNICEFCuba) September 5, 2021
De acuerdo con la comunicación divulgada por la Unicef, “esta acción contribuirá de manera positiva a la atención de pacientes afectados por la COVID-19 en la Isla y forma parte del apoyo a los esfuerzos de Cuba en el enfrentamiento a los múltiples retos impuestos por la pandemia”.
Al respecto, el señor Brandão Có, representante de la organización en la Isla, “Unicef continuará redoblando las acciones para ayudar y reforzar los esfuerzos del Gobierno de Cuba en el enfrentamiento de la COVID-19, así como favorecer la atención médica en salud a las personas afectadas, de manera particular, a las más vulnerables.”
La planta donada por la agencia internacional fue destinada al Hospital Carlos J. Finlay, de La Habana, que ofrece atención médica a pobladores de la capital cubana y de provincias cercanas. Su llegada coincide con la entrada en funcionamiento de la principal fábrica del gas medicinal en la Isla, luego de que una avería afectara considerablemente el suministro de oxígeno en el país y pusiera en máxima tensión al sistema de salud.
Primeras imágenes de la instalación de la planta de oxígeno adquirida por @UNICEF en el Hospital Carlos J. Finlay que ofrece atención médica a una gran parte de la población de La Habana y a provincias cercanas del occidente. #Cuba #UNICEF #ParaCadaInfancia pic.twitter.com/owOXVzOBF4
— UNICEF Cuba (@UNICEFCuba) September 5, 2021
Mientras, las dos otras plantas adquiridas por el gobierno cubano serán instaladas en otras instituciones hospitalarias, de acuerdo con la organización.
Con anterioridad, ya la Unicef ha gestionado y enviado al país caribeño otros donativos para el combate a la pandemia, como jeringuillas para la vacunación, medios de protección y otros insumos médicos. Recientemente, de conjunto con el gobierno de Canadá organizó la donación de más de 1.2 millones de tabletas y 400.000 bulbos del fármaco dexametasona con destino a centros de salud cubanos.
Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha recibido diversos donativos de gobiernos, instituciones y organizaciones internacionales para enfrentar la enfermedad infecciosa. Estas donaciones se han incrementado en los últimos meses, debido a la compleja situación sanitaria que vive el país y el proceso de vacunación en marcha.
Todas las plantas instaladas en la Habana, será una buena estrategia?