Dos meses después de las históricas protestas del 11 de julio, donde miles de cubanos salieron a las calles para reclamar libertad y mejores condiciones de vida, la agencia de prensa Efe busca opiniones en especialistas cuyos criterios abran nuevos senderos al análisis. Algunos apuntan a la necesidad de que el gobierno cubano enfrente abiertamente la pluralidad y establezca diálogos con sectores que pudiera considerar “difíciles”.
Desde el Gobierno, la respuesta ha sido “esperable” y “ha seguido alguno de los cursos que sabe manejar abriendo algún tipo de canal de diálogo”, según el profesor e investigador Julio César Guanche; a quien, sin embargo, le parece el primer reto que tiene ante sí el ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel “es enfrentar abiertamente la pluralidad cubana y establecer diálogos con sectores difíciles y diferentes al gubernamental”.
El otro gran desafío, clave para ese diálogo según el también columnista de OnCuba, es “revisar la situación judicial y legal de los detenidos, los juicios sumarios y reconocer el derecho de manifestación pacífica”. No actuar sobre ello “seguiría siendo un gran problema para esa misma posibilidad de diálogo que el Gobierno está tratando de desarrollar”.
CIENTOS DE ARRESTADOS
Las protestas, inéditas por su amplitud en más de seis décadas, estallaron hace dos meses por la escasez de alimentos, los apagones y los efectos de la crisis económica agravada esta vez por la pandemia y el recrudecimiento del embargo de EEUU.
A las manifestaciones, que incluyeron marchas pacíficas, enfrentamientos con la policía y saqueos puntuales en algunas localidades, siguió una ola de detenciones de cientos de personas críticas con el Gobierno, desde ciudadanos anónimos hasta artistas, activistas opositores y periodistas independientes.
Entre ellos destacan los conocidos opositores José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara, que siguen en la cárcel, al igual que el artista Hamlet Lavastida.
Instituciones y organizaciones internacionales, entre ellos la UE, EE.UU., Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han condenado los arrestos y han instado a Cuba a liberar a los detenidos, cuyo número exacto no se ha revelado pero ONGs los cifran en más de medio millar.
Gobierno cubano acusa de “instigación a delinquir” a artista opositor arrestado
Hasta el momento 62 personas han sido juzgadas y el delito predominante -imputado a 53 de los procesados- ha sido desorden público, aunque también hay acusaciones de desacato, resistencia, instigación a delinquir y daños, según el diario oficial Granma.
Las penas para esos delitos van de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 300 cuotas o ambas, acorde al Código Penal cubano.
El magistrado del Tribunal Supremo Popular Joselín Sánchez dijo a Granma en agosto que la Fiscalía recibió 215 reclamaciones después del 11 de julio, principalmente para saber dónde estaban los detenidos.
NUEVAS LECTURAS DE UN VIEJO PROBLEMA
El Gobierno, que señala a EEUU como culpable de su crisis económica e instigador de las protestas, ha anunciado desde el 11 de julio algunas concesiones para la población, desde la eliminación de aranceles a la importación particular de medicinas hasta el aumento de la cuota de arroz a precio subvencionado en la cartilla de racionamiento.
También ha retomado los intercambios con sectores sociales escogidos, visitas a comunidades vulnerables y nuevas promesas para solucionar viejos problemas.
“Hay algunos caminos iniciados por el Gobierno que tienen que profundizarse y, en algún sentido, también renovarse, no solo seguirlo”, valoró Guanche.
El 11 de julio sacó a la luz pública la acción colectiva, un actor que “no existía como tradición en Cuba” y mostró además la complejidad de los límites de la promesa constitucional del Estado de Derecho, refirió el ensayista.
Reflejó igualmente “la necesidad imperiosa de promulgar las leyes de protección de Derecho Constitucional y de completar esa promesa que en gran medida entró en contradicción por la respuesta del gobierno ante las protestas”, añadió.
El analista enfatizó que el reclamo de esos cubanos que salieron a las calles obligó a considerar de una manera bien distinta el consenso cubano y a tomar en cuenta la pluralidad y lo que el Estado ve como “diferente”.
Efe/OnCuba
tienes que decir al pueblo tienen que dejar que decida el pueblo qué es lo que les conviene para mejorar su estilo de vida
Cuando los cubanos podamos decidir democráticamente nuestro presidente, cuando podamos expresar y reclamar nuestros derechos como ciudadanos, sin ser acusados d traidor. Entonces creo que mi Cuba ♥ saldrá adelante.
El régimen ha prometido que para el final de noviembre más del 92% de la población estará vacunada con alguna de las vacunas cubanas, o chinas; que para mediados de ese mes los estudiantes volverán a clases, y que se reabrirán, gradualmente, las fronteras a partir del 15 de noviembre.
No habrá entonces ningún impedimento sanitario para que en una fecha entre este 10 de diciembre, y el 28 de enero de 2022, la ciudadanía en general que se una a la propuesta de organizar una protesta pacífica, pida el correspondiente permiso a las autoridades, y se manifieste por un pliego de demandas, pacíficamente, en las calles de la República. Mucho más si esta consiste en hacer una cadena de personas, distanciadas a 2 metros, entre dos puntos escogidos de cada población donde se logre organizarla.
Los motivos para manifestarse deben estar dentro del actual marco constitucional, para que el régimen no pueda invocar la inconstitucionalidad de la misma como razón para denegar el permiso. Convendría presentar un limitado número de demandas, como, por ejemplo: voto directo presidencial; derecho de los ciudadanos de presentarse como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, sin el aval de las Comisiones de Candidaturas, siempre que presenten un número de firmas apoyándolos que representen un porciento determinado de los electores de la circunscripción electoral en cuestión; rectificación en la Ley Electoral del no reconocer, en la elección de diputados, como válidas las boletas en blanco, que representan al voto por completo contrario a la lista presentada por las Comisiones de Candidaturas; someter a militares y policías a tribunales civiles en casos en que se les acuse de delito contra civiles…
O sea, nada de pedir el fin del unipartidismo, o del socialismo, o del papel del Partido en la sociedad cubana. Solo reformas dentro del sistema, que no van contra los actuales principios constitucionales.
No importa que la Ley correspondiente no esté para entonces. Por el solo hecho de la Constitución haber reconocido el derecho a manifestarse pacíficamente, en su artículo 56, las autoridades están obligadas a atender la solicitud, y a pronunciarse al respecto. De hecho entre las demandas puede estar la de la aprobación por la Asamblea Nacional, en su próxima sesión, de la Ley correspondiente. Todo lo cual, en caso de que se aferren a invocar la necesidad de primero aprobar la Ley, los obligará a explicitar la realidad de ese derecho constitucional en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.
Para crear un precedente civilista en la militarizada Cuba, la solicitud debería ser dirigida a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Es evidente que las autoridades responderán negativamente, y se opondrán a la realización de cualquier manifestación. Es más, que responderán con represión, detenciones, y encierros domiciliarios contra quienes intentemos organizar esta manifestación, o presentar su pedido a las autoridades municipales. Pero el hecho de que lo que pedimos es enteramente constitucional, además de serlo el hecho de la manera en que lo pedimos, servirá para demostrar que Cuba no es un Estado de Derecho, de ningún tipo, además de lo ilusas de las esperanzas de algunos en la Carta de 2019.
Si, como dices hacia el final de tu comentario, estás previendo una respuesta como la que describes, ¿qué propósito tiene la solicitud de manifestación a la que te refieres? Planteado de ese modo se trata de una provocación deliberada. ¿Cuál es tu propósito? ¿Proponer algunas reformas para el bien general, según tu punto de vista, o crear una crisis?
Una provocación, para demostrar que no existe tal Estado de Derecho.
No creo sea posible una respuesta constructiva de parte del gob,si hay una apertura , inevitablemente terminarían siendo juzgados. Son muchos años de impunidad y la cosecha de odio es gigante.
El articulo no es completamente objetivo.
Primero, no fueron puntuales los actos delictivos.
Jose D Ferrero estaba en prisión domiciliaria por agresión a un ciudadano. Violó eso.
Los juicios no se hicieron a manifestantes pacíficos. Hubo agresión a la policía, que en EEUU o en UE, serían reportados a tiros.
Hubo coordinación, y pagos a elementos delincuenciales desde EEUU.
Se que hay problemas que debemos solucionar. Admiro al gobierno que escucha a los buenos ciudadanos en justos reclamos, pero no dialoga con anexionistas ni que apoyen al imperio q nos trata de asfixiar. O sea, más de lo mismo su articulo. Creo pudo ser mejor.
Donde fueron esas manifesraciones pacificas. Con todo lo que destruyeron y ribarin en tiendas que no tiene nada que ver con politica ni protesta.
Eso no se puede permitir.
Protestar si pero violencia y desorden no
Soy un cubano de de a pie de los que sabe que hay cosas que no andan bien por directivos que no hacen bien su trabajo y en ocasiones les importa un pitó lo que sufra el pueblo, me gustaría que se pudieran implementar todos los pedidos que hacen en sus planteamiento muchos aquí, manifestaciones pacíficas, elección directa del presidente pero que exista la posibilidad que cuando el resultado sea peor al que tenemos llevar a todos los que solicitaron esos procedimientos a l cárcel por no menos de 10 años para no jugar con el destino de la patria y su soberanía, todavía no e visto un movimiento cubano que no este financiado por Estados Unidos, no he visto a un artista o deportista latino hachandole a su país como los cubanos, eso por el dinero, hoy con esa cantidad de detenidos las damas de Blanco deberían haberse incrementado a 2000 pero no existe esa organización hace poco observe como dos periodistas independientes ripiaban al cadáver político llamado Berta Soler, las damas de Blanco donde están, dan ganas de vomitar y no encuentro calificativo para yutuel y deserme esos supuestos maestros discutiendo en directas por la autoria o liderazgo en la lucha por la supuesta LIBERTAD de mi PPATRIA realmente estoy seguro que ninguno lo va hacer mejor que lo que están solo van a regalar la patria al imperio y cuando no exista la revolución terminarán vendiendo granizada el las playa de miami como terminó gorvacho anunciando pizza en Francia después de traicionar y entregar a la URSS.
Estoy de acuerdo q se manifiesten pero pacificamente. No tirar piedras, no golpear con palos u objeto contundente q pueda producir lesiones. No romper nada y menos saqurar comercios.
Yo considero que lo se hace y como se gobierna en Cuba, responde a los intereses de la mayoría, por lo que no son necesarios los cambios que se proponen.
El que pretenda dirigir, que se postule en su barrio.
Guanche como siempre!!
Diciendo cosas importantes sin decir nada para quedar bien con todo el mundo y no aportar nada!!
Y como es columnista s de este sitio, investigador, ensayista y muelero reformista-revolucionario le dan bola. A no ser la retórica historicista que demuestra en todo lo q escribe, no creo que aporte nada. Pura muela!!!