La enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado estragos de salud en quienes la padecen, entre ellos cuadros de glucosa alta y daños al páncreas, indicó este jueves un experto desde México.
“En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de COVID-19, encontraron que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes”, advirtió en conferencia de prensa Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.
El especialista explicó que la presencia de esta enfermedad podría atribuirse a una destrucción del páncreas por el coronavirus o al tratamiento farmacológico con cortisona que se utiliza para reducir la inflamación en pacientes contagiados.
“Aunque también sabemos que la mitad de los diabéticos no saben que lo son y quizá se les detecta al momento de ser ingresados por COVID-19”, argumentó.
El médico afirmó que actualmente se cuenta con los elementos suficientes para determinar que el SARS-CoV-2 afecta al páncreas y lo destruye. “Se ha demostrado que hay destrucción de células beta. Entonces estaríamos hablando de una nueva diabetes secundaria a la COVID-19”, planteó.
Sin embargo, aceptó que todavía es muy prematuro para saber si esta diabetes será temporal o ya será una condición de por vida.
A casi dos años del inicio de la pandemia en México, más de 3,8 millones de mexicanos se han contagiado del SARS-CoV-2, mientras que 290.374 personas han muerto a causa del virus.
El experto recordó que la diabetes es una enfermedad que, de no controlarse adecuadamente, reduce la vida de una persona entre ocho y 10 años.
Precisó que actualmente, 13 millones de mexicanos –de una población total de 126 millones– están diagnosticados con diabetes. Sin embargo, una cantidad igual podrían ser diabéticos sin saberlo y por ende, sin atender la enfermedad.
“Esto traerá como consecuencia que cuando se les detecte, ya tengan complicaciones, difíciles de atender como por ejemplo, insuficiencia renal o problemas cardiovasculares”, indicó, y lamentó que actualmente el país vive tres pandemias juntas: la de diabetes, la de obesidad y la de COVID-19, “cuya suma es catastrófica para México”, indicó.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, de las cuales 62 millones se encuentran en la región de las Américas.
México actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de diabetes con un estimado de 13 millones de personas que viven con esta enfermedad.