El Parque Nacional Jardines de la Reina se convirtió en el primero de Cuba que recibe el prestigioso premio Blue Park en la Categoría Dorada, otorgado por el Marine Conservation Institute, como reconocimiento por haber alcanzado los más altos estándares científicos de protección y gestión de la vida marina.
Según la nota publicada en el sitio web del Ministerio de la Agricultura (Minag), el galardón fue entregado durante la gala virtual organizada por el 25 aniversario de esta institución científica, con sede en Seattle, EE.UU., que se dedica a utilizar la ciencia más avanzada para identificar importantes ecosistemas marinos, abogar por su protección y medir el progreso hacia una protección marina efectiva y sostenible.
El Marine Conservation Institute premió con el "Blue Park" en la categoría dorada al #ParqueNacional Jardines de la Reina.#medioambiente #Cuba pic.twitter.com/3w5xp5XBAD
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) December 10, 2021
La nota subraya la opinión del Dr. Fabián Pina-Amargós, científico marino con 20 años de experiencia en investigación en el lugar, para quien “el Parque Nacional Jardines de la Reina es un ejemplo exitoso de conservación”. En su opinión, esta área marina protegida “muestra la mayor abundancia de peces en aguas cubanas, que es solo comparable a algunos lugares remotos del Pacífico Central”.
El Parque Nacional Jardines de la Reina está administrado por el Grupo Empresarial Flora y Fauna de Cuba del Minag y es gestionado en estrecha coordinación con la empresa turística Marlin Azulmar.
La zona, que abarca más de 2 000 kilómetros cuadrados, está situada en la costa suroeste de Cuba y protege manglares, praderas marinas y arrecifes de coral, considerados por los expertos como algunos de los hábitat más sanos que quedan en la región del Mar Caribe.
El área de Jardines de la Reina está protegida desde 1996, fue declarada parque nacional en 2010 y se estima que alberga 37 especies de corales, 283 especies de peces y 120 especies de aves, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Además, entre las especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción que se encuentran en sus aguas están los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, las tortugas marinas (carey, verde, tinglado y caguama), las especies de meros Guasa y Cherna Criolla, y los tiburones sedoso y ballena.
Los premios Blue Park fueron creados para animar a los países a conservar la fauna marina, asegurar los hábitats críticos, promover la resiliencia al cambio climático y salvaguardar la belleza de los océanos para las generaciones futuras.
Además del Parque Nacional Jardines de la Reina, este año fueron reconocidos con el premio el Parque Nacional Revillagigedo, de México, el Kisite-Mpunguti Marine Park & Reserve, de Kenia, y el Nacionalni Park Brijuni, de Croacia.