Expertos del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC) alertaron sobre la posible activación de la zona sísmica ubicada en la zona oriental de la Isla, a raíz del terremoto con magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter que el lunes tuvo epicentro en la península sur de Haití, y que según testimonios de cubanos fue levemente perceptible en varios puntos de la provincia de Santiago de Cuba.
En una actualización emitida por el SSNC, citada por el sitio web oficial Cubadebate, los especialistas consideran que la creciente actividad sísmica registrada en el área cercana a la Isla, repercutiría “en algún momento en la activación de la zona oriental de Cuba, por lo cual se debe mantener la vigilancia y seguimiento de la sismicidad en nuestra región”.
Los expertos destacan que la localización del reciente terremoto en la península de Tiburón, a unos 100 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se encuentra muy cerca de la zona del epicentro del terremoto del 14 de agosto de 2021, de magnitud 7.3.
Aquel movimiento telúrico llegó a sentirse en la región oriental de Cuba, y generó una gran cantidad de réplicas, alguna de las cuales fueron perceptibles en la provincia de Guantánamo. Hasta el 31 de diciembre pudo haber generado alrededor de 2 700 réplicas medidas por el SSNC, refiere la fuente.
De acuerdo con la información del SSNC, desde finales del mes de diciembre de 2021 se produjo un nuevo incremento de la sismicidad en esta zona, manifestándose un enjambre de terremotos con cientos de eventos de magnitudes hasta 4.5.
En la noche del viernes 21 de enero fue evidente otro enjambre de terremotos, en esta ocasión al oeste de la península de Tiburón, con mas de 30 sismos de diferentes magnitudes, ninguno perceptible en Cuba. Después del movimiento telúrico más reciente, el SSNC ha registrado más de 100 sismos en esta zona, 21 con magnitudes mayores de 3.5.
De acuerdo con la fuente, solo aparece ocurrencia sísmica en las zonas de Santiago-Baconao, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Pilón-Chivirico, con dos temblores en cada una y un rango de magnitudes por debajo de 2.0.
A partir de 2020 se ha hecho notable un incremento de la actividad sísmica en el país, después de que entre 2017 y 2019 “el número de terremotos había estado por debajo del promedio registrado con anterioridad”, refleja un reporte anterior de Cubadebate.
Actividad sísmica podría extenderse durante meses tras el terremoto de Haití
El terremoto de Haití dejó hasta el momento dos fallecidos y varios daños materiales, además de la preocupación de los habitantes del área que aun recuerdan los grandes estragos que han causado los más recientes fenómenos de este tipo.
En Haití se mantiene trabajando una brigada médica cubana, cuyos integrantes, según el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se encuentran bien y colaborando con las autoridades haitianas la atención de los heridos y damnificados.
“Colaboradores cubanos de la salud están bien y se encuentran en la zona atendiendo a lesionados. Condolencias a familiares y amigos de las víctimas mortales”, escribió el canciller en su cuenta en la red social Twitter.