El presidente Biden dijo hoy viernes que planea enviar un pequeño número de fuerzas estadounidenses a Europa del Este en el “corto plazo”. “Moveré tropas a Europa del Este en los países de la OTAN en el corto plazo”, dijo Biden a los periodistas en la Base Conjunta Andrews al regresar de un viaje a Pittsburgh. “No muchas”.
El Pentágono ha puesto a 8 500 soldados en alerta máxima para su posible despliegue en los países de la OTAN de Europa del Este. Se espera que la mayoría de las tropas se unan a una fuerza de respuesta rápida.
La Casa Blanca cree que una invasión rusa es una gran posibilidad en el futuro cercano. Funcionarios de la administración han dicho durante más de una semana que una invasión rusa podría ser inminente, aunque no han asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya decidido invadir Ucrania. “No creemos que el presidente Putin haya tomado la decisión final de usar estas fuerzas contra Ucrania”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a los periodistas el viernes. “Claramente, ahora tiene esa capacidad”.
Sin embargo, Ucrania no está de acuerdo. Argumenta que una invasión no es inminente y discrepa de la retórica de los funcionarios estadounidenses y de la decisión del Departamento de Estado a principios de esta semana de instar a los familiares de los funcionarios de la Embajada estadounidense a abandonar Ucrania.
Ayer Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y enfatizó que los aliados de Estados Unidos y Europa “responderían con decisión” en caso de una invasión. Biden también dijo que había una “clara posibilidad” de que Rusia pudiera invadir Ucrania en febrero, según la Casa Blanca.
Rusia ha enviado más de 100 000 soldados a la frontera con Ucrania y recientemente realizó ejercicios militares en Bielorrusia.
La administración Biden ha amenazado con imponer sanciones económicas si Rusia decide lanzar una invasión a Ucrania. Biden y otros funcionarios se han involucrado en conversaciones con socios europeos para transmitir unidad en una respuesta a una incursión rusa.
Al mismo tiempo, funcionarios de la administración de Biden han ofrecido una alternativa diplomática a Rusia en caso de que retire las tropas de la frontera. El Departamento de Estado envió una respuesta a las demandas rusas de la OTAN a principios de esta semana, a lo que los rusos reaccionaron con frialdad.
Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU celebrar una reunión sobre el tema en un esfuerzo por aumentar la presión sobre Moscú.