Casi dos años tuvimos que esperar para volver a ver a El Portazo en la Habana a causa de la pandemia. Su regreso a la escena fue, precisamente, con una de las puestas en escena que presentó la compañía matancera en la capital: “No puedo, tengo ensayo”.
Esta “comedia de situaciones”, como la define el director del grupo Pedro Franco, mantiene al espectador en vilo durante dos horas con los enredos de tres muchachas que, luego de una despedida de solteras un poco alocada, buscan recordar lo sucedido durante la noche.
Hace un tiempo entrevistaba a Franco y me decía que la esencia de El Portazo era el show, un show dialéctico en realidad, premisa que en la compañía han sabido trabajar y, a 10 años de creada, han logrado su sello personalísimo. “No puedo, tengo ensayo” es una de las obras que lo marca.
1. "No puedo, tengo ensayo", una comedia de enredos de la compañía El Portazo. Foto: Yoel Rodríguez.
2. Foto: Yoel Rodríguez.
3. Foto: Yoel Rodríguez.
4. Foto: Yoel Rodríguez.
5. Foto: Yoel Rodríguez.
6. Foto: Yoel Rodríguez.
7. Foto: Yoel Rodríguez.
8. Foto: Yoel Rodríguez.
9. Foto: Yoel Rodríguez.
10. Foto: Yoel Rodríguez.
“No puedo, tengo ensayo” transcurre en tres actos y dos intermedios donde se funden varios géneros, aunque como base tienen al musical y sea una comedia de enredos y “en esta obra no se habla de política”, como repiten los actores en escena, se aprovecha el humor para decir cosas bien serias.
Pedrito Franco y su nutrido grupo se mantienen firmes en la “luchita del arte”, buscando ese divertimento necesario para la sociedad, con sus puestas en escena a base de cabaret, musical y teatro, elementos presentes en esta obra que nos adentra en la cotidianidad cubana. Para ello, recrean parte del imaginario de frases y situaciones existente “en la calle” y en el entorno digital, cada vez más presente desde el inicio de la pandemia.
1. Foto: Yoel Rodríguez.
2. Foto: Yoel Rodríguez.
3. Foto: Yoel Rodríguez.
4. Foto: Yoel Rodríguez.
5. Foto: Yoel Rodríguez.
6. Foto: Yoel Rodríguez.
7. Foto: Yoel Rodríguez.
8. Foto: Yoel Rodríguez.
Los actores en escena nos presentan cómo fue aquella despedida de solteros, una fiesta, convite, bailable, celebración, espectáculo, relajo, sarao, festejo, retreta, juerga, bochinche, jaleo, jolgorio, alboroto, show, espectáculo… un tremendo acabose donde el público pudo interactuar con los actores durante los espacios de intermedio, además de tomarse un trago, tirarse una foto y conversar, porque esa interacción es necesaria, para que se vea que “estos muchachos no están en na’, lo de ellos es divertirse, no le hacen daño a nadie con lo que hacen”.
Quisiera seguir las puestas de esta agrupación y dónde se podrá ver esta obra en un futuro cercano, gracias