El gobierno cubano confirmó este jueves su apoyo a la Iniciativa de Seguridad Global presentada recientemente por el presidente de China, Xi Jinping, por considerar que fomenta el multilateralismo.
El canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, indicó en su cuenta de Twitter que el país caribeño saluda la propuesta de Xi y aseguró que ambos gobiernos coinciden “en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible, basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y contraria al unilateralismo”.
#Cuba saluda la Iniciativa de Seguridad Global anunciada por el Presidente Xi Jinping. Coincidimos en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible, basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y contraria al unilateralismo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 19, 2022
El mandatario chino lanzó esa iniciativa el mes pasado durante el Foro de Boao, apodado el “Davos Asiático”, que sesionó en la isla de Hainan, al sur del país y el cual busca “promover la integración económica regional y coordinar planes para alcanzar las metas de de desarrollo”, apunta un despacho de Prensa Latina (PL).
Durante el encuentro, el mandatario chino llamó a la comunidad internacional a “esforzarse por lograr la estabilidad económica y política”, y a “abandonar las mentalidades propias de la guerra fría, el unilateralismo y la confrontación”, añade el reporte, según el cual Xi aseguró que Beijing “toma muy en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países” y defiende “una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible”.
“Nosotros respetamos la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Nos adherimos a la no interferencia en los asuntos internos de otros y respetamos igualmente el camino de desarrollo que cada uno elija para su país”, expresó el mandatario, citado por la agencia EFE.
El respaldo a la propuesta de Xi por parte de Cuba se produce un día después de que el embajador chino en la Isla, Ma Hui, asegurara a medios de prensa estatales que “La Habana comparte la visión de su país para la cooperación y la seguridad mundial sobre la base del diálogo y el respeto a la soberanía”, según refiere el sitio oficial Cubadebate.
Ambas naciones mantienen vínculos estrechos bilaterales tanto en la esfera económica como política. China es uno de los principales aliados y el segundo socio comercial de Cuba, con la que colabora en diversos proyectos de cooperación en materia de tecnología, educación y biotecnología.
EFE / OnCuba