Científicos cubanos trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del coronavirus, de acuerdo con fuentes oficiales.
Gracias a esta labor, un antígeno contra esa contagiosa variante del SARS-COV-2 “se encuentra listo para ser formulado en un candidato vacunal, e iniciar los correspondientes ensayos preclínicos y clínicos”, según lo informado por el Dr. Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal BioCubaFarma.
El directivo explicó al diario oficial Granma que el antígeno se ha producido “a nivel de laboratorio”, y que “próximamente” los científicos cubanos esperan tener “un candidato vacunal para evaluarlo en la preclínica y en humanos contra la variante Ómicron”.
“A partir de ahora vienen los procesos de formulación y luego evaluación”, señaló, aunque sin detallar qué centro científico estaba a cargo del estudio ni si el nuevo candidato vacunal partiría de alguna de las vacunas o candidatos anticovid ya desarrollados en la Isla.
Cuba desarrolla antígeno contra variante Ómicron del SARS-COV-2 https://t.co/zliLZ5V1r0 Via @Granma_Digital
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) July 25, 2022
Martínez detalló que anteriormente ya se habían obtenido en Cuba antígenos de las cepas Beta y Delta, pero resaltó la importancia de lograr una vacuna con el antígeno de Ómicron, por la elevada contagiosidad de esta variante y sus distintas subvariantes, como la BA.5, “causante de un nuevo rebrote de la COVID-19 en el mundo, y de una tendencia al incremento de los casos en Cuba durante las últimas semanas”.
El presidente de BioCubaFarma también alertó sobre la variante la BA.2.75, conocida como Centauro, la cual comparte 45 mutaciones con la BA.5, está reportada actualmente en unos 12 países y puede ser cinco veces más contagiosa que la BA.1, si bien “todavía no hay mucha información sobre si aumenta el riesgo de gravedad”.
Estas nuevas variantes, dijo, escapan cada vez más a la inmunidad inducida por las vacunas e, incluso, a la obtenida a través de la infección por el virus, aunque los vacunas existentes, como las cubanas Abdala y Soberanas, aún mantienen “un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la muerte, sobre todo cuando se tienen altos títulos de anticuerpos”.
Por tal motivo, Martínez confirmó la decisión de las autoridades cubanas de reforzar a la población con otra dosis, un proceso que ya venía aplicándose a los mayores de 50 años y que recientemente se decidió a ampliar al resto de las personas, junto a otras medidas preventivas con vistas a evitar una nueva ola de la COVID-19.
El especialista detalló que se ha venido estudiando la inmunidad de alrededor de 6 000 personas en la Isla y “los resultados preliminares arrojan que existe en nuestra población un alto nivel de inmunidad contra el virus”.
En las últimas semanas los contagios diarios de coronavirus han venido incrementándose progresivamente hasta sobrepasar nuevamente el centenar, luego de dos meses por debajo de esa cifra.
En Cuba más del 90 % de la población cuenta ya con el esquema completo de inmunización anticovid, en tanto que más de 7,4 millones de personas han recibido al menos una dosis de refuerzo, según datos oficiales.