ES / EN
- noviembre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Convocan Premio de Novela en homenaje al escritor santiaguero José Soler Puig

El concurso se desarrollará cada dos años y admitirá a autores cubanos, residentes o no en el país, con novelas inéditas o publicadas que no hayan sido premiadas en certámenes anteriores.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
agosto 17, 2022
en Cultura, Literatura
0
El escritor santiaguero José Soler Puig (1916-1996). Foto: CineRasero.

El escritor santiaguero José Soler Puig (1916-1996). Foto: CineRasero.

Convocado hoy por instituciones culturales santiagueras, el Premio de Novela El pan dormido será un homenaje al escritor José Soler Puig, quien obtuvo el primer galardón Casa de las Américas en el género

Promovido por Centro provincial del Libro y la Literatura, Ediciones Santiago y el Centro de Promoción Literaria, sus organizadores enfatizaron en que se trata de una vía para difundir y promover su obra.

El concurso se desarrollará cada dos años y admitirá a autores cubanos, residentes o no en el país, con novelas inéditas o publicadas que no hayan sido premiadas en certámenes anteriores.

Soler falleció en Santiago de Cuba el 30 de agosto de 1996, a los 78 años. Le fue concedido el Premio Nacional de Literatura y tuvo una notable labor como guionista de la radio y la TV.

El escritor Eduardo Heras León expresó que, para muchos, El pan dormido figura entre las tres novelas cumbres de la literatura cubana, junto a Paradiso, de José Lezama Lima, y El siglo de las Luces, de Alejo Carpentier.

La escritora y ensayista Aida Bahr, una profunda conocedora de su obra, valoró como monumental a esa narración.

La novela que da título al concurso tiene como centro a una familia de la clase media santiaguera durante la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933), en la que se reflejan la rutina y la mediocridad de una vida marcada por el negocio basado en la elaboración de pan.

Al calor del centenario de quien fuera el primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en Santiago, un Coloquio en tributo a su memoria, realizado en noviembre de  2016, logró convocar en la ciudad a prestigiosos intelectuales.

 

Etiquetas: ConvocatoriaJ. Soler PuigPremio NovelaSantiago de Cuba
Noticia anterior

Esperan declaración de culpabilidad del ex director financiero de la Organización Trump

Siguiente noticia

Casi 500 médicos cubanos llegarán a región de Italia ante falta de personal

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Foto tomada del perfil en Facebook ASALE - Asociación de Academias de la Lengua Española.
Cultura

Llega la nueva edición del Diccionario de la lengua española con cubanismos como “cocotaxi”, “bajichupa” y “asere”

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2026
0

...

La directora y coreógrafa cubana, Lizt Alfonso, durante el diálogo. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cultura

“Mi sueño cubano”, un retrato de Lizt Alfonso Dance Cuba y el poder transformador de la danza

por EFE
octubre 30, 2026
0

...

Silvio Rodríguez en los Estudios Ojalá. La Habana, 2024. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez recibirá el Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

El célebre actor británico Patrick Stewart, fallecido a los 86 años el 28 de octubre de 2026. Foto: Etienne Laurent / EFE / Archivo.
Cine

Falleció Patrick Stewart, el inolvidable capitán Picard de Star Trek y profesor X de X-Men

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

En la telenovela "Entre aguas", Yamira da vida a la polémica Elsa. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

Yamira Díaz: “Actuar es vida, con matices, con colores, con transiciones”

por Félix A. Correa Álvarez
octubre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba ya había enviado decenas de médicos a Italia al inicio de la pandemia de coronavirus para ayudar a hacer frente al aumento desproporcionado de contagios.  En la imagen, cuando un grupo llega al aeropuerto de Malpensa de Milán, el domingo 22 de marzo de 2020.  Foto: Antonio Calanni/Ap/archivo.

Casi 500 médicos cubanos llegarán a región de Italia ante falta de personal

Foto: Kaloian.

Más de 22 000 madres trabajadoras beneficiadas en Cuba este año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trump saluda desde los jardines de la Casa Blanca. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Trump augura cambios en el Gobierno de Cuba, en menos de dos años y medio

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Jóvenes celebran Halloween en Cuba, con estilo y pese a la crisis energética

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Cuba felicita al nuevo canciller de Venezuela y aboga por fortalecer “históricos vínculos”

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Llega la nueva edición del Diccionario de la lengua española con cubanismos como “cocotaxi”, “bajichupa” y “asere”

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1320 compartido
    Comparte 528 Tweet 330

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.