El ex abogado de Donald Trump, Alan Dershowitz, dijo hoy viernes que la declaración jurada con tachaduras que liberó el Departamento de Justicia respaldando la entrada Mar-a-Lago del FBI proporciona suficiente evidencia para acusar al ex presidente.
En una entrevista con Newsweek, Dershowitz dijo: “Parece que habría suficiente para una acusación, pero como causa probable, una acusación es fácil de obtener“. Dijo que los fiscales podrían simplemente señalar los materiales encontrados en la residencia de Trump.
Hoy viernes el juez Bruce Reinhart liberó una versión con tachaduras de la declaración jurada: reveló que el Departamento de Justicia había estado investigando el mal manejo de documentos presidenciales por parte de Trump desde mayo de 2021, cuando la Administración Nacional de Archivos y Registros se comunicó por primera vez con el sobre la falta de documentos.
La declaración jurada reveló que de los cientos de documentos en Mar-a-Lago, 25 estaban marcados como “ultra secretos“, 92 como “secretos“ y 67 como “confidenciales“.
Orden de allanamiento comprueba que Trump sacó de la Casa Blanca documentos altamente secretos
“Sospecho que ha habido alguna selección de cerezas y alguna redacción seleccionada”, dijo, con todo, el abogado. “El criterio no parece estar solo protegiendo los nombres de las fuentes.
Los fiscales explicaron las tachaduras con el argumento de que “el gobierno debe proteger la identidad de los testigos en esta etapa de la investigación para garantizar su seguridad“.
Si bien se informó que la causa probable de la orden de registro se basó en gran medida en un informante, los documentos revelaron que el Departamento de Justicia ha trabajado con “un número significativo de testigos civiles“.
Dershowitz dijo que para que el Departamento de Justicia persiga a un ex presidente o a un futuro candidato presidencial, una acusación tendría que cumplir con “el estándar de Nixon“, lo que significa que los cargos tendrían que ser “herméticos y serios“.
La declaración jurada reveló que los investigadores creían que había una causa probable de que “se encontrarán pruebas de obstrucción“ [de la justicia] en Mar-a-Lago y que “documentos adicionales que contienen NDI [información sobre Defensa Nacional, NDI, por sus siglas en inglés]” podían encontrarse las instalaciones particulares del ex presidente.