Un grupo de 280 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos este martes por vía aérea y marítima procedentes de Estados Unidos, México y Bahamas, de acuerdo con información brindada por el Ministerio del Interior (Minint).
En una nota publicada en el sitio web del organismo, el gobierno estadounidense retornó a 225 ciudadanos cubanos que intentaban llegar a su territorio mediante embarcaciones precarias u operaciones marítimas de tráfico de personas.
Recuerda la información que en la declaración conjunta firmada por Cuba en enero de 2017, Estados Unidos se comprometió a implementar sobre todos los ciudadanos cubanos el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los de otros países, de conformidad a sus leyes y las normas internacionales.
El nuevo grupo está integrado por personas interceptadas en alta mar por los guardacostas estadounidenses en fechas recientes. Según cifras oficiales, en lo que va de año han sido devueltos a la Isla 3 999 cubanos detenidos en esas circunstancias.
La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)
En el mismo período de tiempo, 1 697 cubanos han arribado a la Isla por vía aérea procedentes de México, después de que las autoridades migratorias devolvieran a un grupo de 28 personas, refiere la publicación.
La comunicación del Minint también apunta que desde Nassau, Bahamas, otro vuelo trasladó a Cuba a 27 personas, sumando ahora 312 los devueltos desde ese país de enero a la fecha, todos por vía aérea.
El organismo cubano agrega que para el recibimiento de todos los migrantes irregulares cubanos se han cumplido todos los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente, previo a recibir facilidades para el retorno a sus provincias de origen.
Estadísticas oficiales estadounidenses citadas recientemente por un despacho de la agencia AP, dan cuenta de que en lo que va de año fiscal (desde el pasado mes de octubre hasta la fecha) unos 150 000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos.
A su vez, el Servicio de Guardacostas de la nación norteña habría reportado en ese mismo tiempo la intercepción de unos 4 600 migrantes irregulares cubanos que intentaban llegar a sus costas.
La mayoría de los cubanos que intentan salir buscan llegar por diferentes vías legales a naciones de Centroamérica, donde se unen al flujo de migrantes locales que presiguen ingresar a los Estados Unidos de forma irregular.
El éxodo de cubanos hacia el exterior, sobre todo con rumbo a Estados Unidos, ha crecido notablemente en los últimos meses, impulsado por la grave crisis económica que vive el país, agudizada por la pandemia de COVID-19, la ampliación del embargo/bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense y el escaso efecto de las medidas tomadas por el ejecutivo de la Isla para lidiar con esos problemas.