ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Ojo al visor: Otmaro Rodríguez

Otmaro viene de la era analógica, pero pronto incorporó a su labor las inmensas posibilidades que le brindan el mundo digital, tanto por abaratamiento de los costos como por la inmediatez en la realización del trabajo.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
septiembre 30, 2022
en De otro costal
0
“Amor insustituible de la familia”. Luyanó, 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Amor insustituible de la familia”. Luyanó, 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Otmaro Rodríguez (La Habana, 1965) trabajaba en el periódico Granma como técnico en contabilidad, en el momento en que se libra una convocatoria para cursar “fotografía” en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. Corría el año 2007. Y ahí comenzó todo. Bajo la mirada del maestro Félix Arencibia emprendió su proceso de formación. Desde entonces, ha sido reportero gráfico en Granma y Jit, stillman en documentales y ha desarrollado innumerables trabajos como fotógrafo documental, publicitario y de prensa, entre los que se incluye la cobertura de eventos internacionales. Desde hace varios años es el fotorreportero de OnCuba en La Habana.

Otmaro Rodríguez. Foto: Miguel Guzmán.

Otmaro viene de la era analógica, pero pronto incorporó a su labor las inmensas posibilidades que le brindan el mundo digital, tanto por abaratamiento de los costos como por la inmediatez en la realización del trabajo.

Este es el resultado de nuestra charla. Aprecien, además, algunos momentos sobresalientes de su trayectoria:

Comencé en el mundo de la fotografía motivado por la ausencia de imágenes de una realidad que ha estado presente desde que tengo uso de razón. Observaba, y aun lo hago, una constante diferencia entre lo que se cuenta, cómo se dice y se refleja gráficamente.

La fotografía intenta dejar constancia de un momento (cualquiera que sea) lo más fiel posible a los hechos. No debe existir la más mínima manipulación, independientemente de las intenciones y el lenguaje que se emplee. Puedes realizar diferentes capturas en varias ramas: deporte, gastronómica, cultura…, pero siempre con la intención de transmitir un mensaje que refleje la esencia del acontecimiento.

El fotógrafo documental necesita estudios generales y adquirir cultura visual para desarrollar sus condiciones innatas; observar mucho, prestar atención a la obra de otros artistas del lente.  Debe adelantarse, prever lo que puede ocurrir, estar listo para atrapar el suceso.  La constante superación y actualización en los avances tecnológicos son vitales. Un fotógrafo tiene que aprender a escuchar, intercambiar, investigar y compartir sus puntos de vista antes de emprender el trabajo.

En mi caso, influyeron poderosamente el cine, tanto cubano como internacional, y los canales de documentales norteamericanos (Discovey Channel, Animal Planet…), con tomas y ángulos jamás imaginados; pero, sobre todo, la revista National Geographic.  Esta última, junto a LIFE, con una altísima calidad en las fotos que acompañan a los textos.

Y, claro, también me impactaron algunos maestros indiscutibles, como Sebastián Salgado y Steve McCurry, ambos fuera de serie.

Mi propósito cuando hago fotos es plasmar sentimientos, expresiones, gestos y, sobre todo, la vida de las personas, el medio en que existen y se desarrollan; es registrar desde lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo; dejar la interrogante del porqué. Me interesa llamar la atención sobre la fragilidad del ser humano, sus angustias, esperanzas y oportunidades. Mi posición es empática. Me parece que hay que situarse constantemente en el lugar del otro; si lo que reflejas son situaciones que ya has vivido, pues mejor; así puedes comprender sus motivaciones, sus pensamientos profundos, sus expresiones y sus actos.

“Un ángel nunca cae”. Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, 2017.

Las fuertes rachas de viento del huracán Irma provocaron que se doblara la escultura que corona al Gran Teatro de La Habana. Las ramas del árbol producen la ilusión visual de estar sosteniendo al ángel, impidiendo su caída.

Posteriormente, un equipo de bomberos rescató la escultura, fue restaurada e incorporada al lugar de origen.

“Golpes al rostro”. Sala Rafael Trejo, La Habana Vieja, 2019.

Esta foto fue tomada durante una confrontación entre las escuadras de boxeo de Uzbekistán y Cuba.

Conocer el deporte en cuestión ayuda a capturar los momentos más sobresalientes de la acción, como ese instante en que uno de los contendientes hace diana en el rostro del otro. Quise plasmar la elegancia de los movimientos, el dominio de la técnica boxística, la entrega de ambos. Estaba alerta.

“Amor y verdades. Jaime Ortega, el cardenal de todos los cubanos”. Catedral de La Habana, 2019.

Esa imagen me impresionó particularmente. Asistí a la Catedral de La Habana, vi sobre capilla ardiente al Cardenal Jaime Ortega, y a los fieles creyentes de la Iglesia Católica en Cuba llorar. Un ambiente de gran pesar y dolor por la partida de una persona que hizo tanto por los cubanos, que fue respetado y admirado dentro y fuera de la Isla.

“¿Indiferencia?”. Centro Habana, 2017.

El huracán Irma provocó grandes inundaciones en la Habana. Mientras miles de personas se enfrentaban a diferentes situaciones trágicas: derrumbes de casas, perdidas de pertenencias, colapso del tendido eléctrico…, un grupo de vecinos de Centro Habana prefirió jugar dominó en medio de la calle. Este hecho provocó mucha polémica por las múltiples lecturas que de él pueden hacerse.

“El dolor de la familia cubana”. La Habana Vieja, 2022.

Una mujer colocó en el balcón de su casa un cartel en solidaridad con los familiares de las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga. Cada tanto, se asomaba para ver los trabajos que se efectuaban en el lugar del accidente. Me conmovió la seriedad, la tristeza y la preocupación que expresaba la señora. Es el sentimiento que une a las personas en medio de la desgracia, sin importar ideas políticas ni credos religiosos.

“Amor insustituible de la familia”. Luyanó, 2019.

Instante en que una madre abraza a su pequeño hijo. El niño se encontraba a buen recaudo en casa de unos familiares, durante el tornado de grandes proporciones que afectó diferentes localidades de la capital. El amor de una madre es imposible de sustituir.

“Más que héroes”. Base de súper tanqueros de Matanzas, 2022.

Luego de extinguir el incendio provocado por un rayo, los bomberos arrastran las pesadas mangueras. Hay cansancio en ellos; también, firmeza y entrega, aun a riesgo de sus vidas.  A la distancia se podían escuchar las pisadas de sus botas sobre las cenizas, como si algo se quebrara. Un sonido imposible de olvidar. Además, la escena estaba envuelta en un intenso olor indescriptible.

 

Etiquetas: fotografía cubanaPortada
Noticia anterior

Unión Eléctrica de Cuba enlaza oriente y occidente. Alto por ciento de hogares continúan afectados

Siguiente noticia

Putin califica de “inequívoca” la elección de cuatro regiones ucranianas

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Dannys Montes de Oca y José Manuel Noceda. X Bienal Habana, 2009. Foto: Cortesía de la
entrevistada.
De otro costal

Dannys Montes de Oca: “Hay que saber seleccionar el buen arte”

por Alex Fleites
mayo 15, 2026
0

...

S/t, 2025. De la serie “Más allá del naufragio”. Foto digital, 60 x 81 cm.
De otro costal

Ojo al visor: Renato Arza

por Alex Fleites
mayo 8, 2026
0

...

Jardín de la Uneac. Cumpleaños de Harold Gramatges. Foto: Cortesía del entrevistado.
De otro costal

Roberto Valera: “La música no está completa en ninguna parte, porque vive en el tiempo”

por Alex Fleites
mayo 1, 2026
0

...

S/t, 2026. De la serie “Parálisis del sueño”. Técnica mixta sobre cartón, 90 x 75 cm.
De otro costal

Luis Mijares, en el bloque de arrancada

por Alex Fleites
abril 24, 2026
0

...

S/t, 2021. No. 5 de la serie “Aquí se habla de la soledad”, de Juan Ernesto Castiñeyra de Dios.
De otro costal

Ojo al visor: Castiñeyra

por Alex Fleites
abril 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El líder del Kremlin confió en que ambas cámaras del Parlamento ruso den en los próximos días su visto bueno a los tratados que se firman este viernes. Foto: RT.

Putin califica de “inequívoca” la elección de cuatro regiones ucranianas

Navegando en canoa por el Lago Puyehue, Los Lagos, Chile. Foto: cortesía de la entrevistada. En mapuche, Puyehue significa “lugar de los peces pequeños”.

Cubanas migrantes: la historia de Aimée (I)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1200 compartido
    Comparte 480 Tweet 300
  • Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Trump condiciona relación con Cuba a “cambios fundamentales” en la isla, según la CIA

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1275 compartido
    Comparte 510 Tweet 319
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}