Por Jules Miranda
La caída de los precios del petróleo debido a las nuevas técnicas de perforación aplicadas por Estados Unidos y el ascenso de la extracción de esquistos como alternativa al combustible tradicional, han puesto en un aprieto no sólo a los grandes productores de hidrocarburos, sino también a los países dependientes de esta oferta y con yacimientos aún sin explotar, como Cuba. Aun en medio de este escenario, los resultados del país en materia petrolífera están siendo positivos, debido a la implementación de técnicas productivas e iniciativas comerciales encaminadas a explotar diferentes socios e inversores potenciales en el renglón energético.
Como parte de esta promoción, a partir del 16 de febrero próximo entrará en vigor el nuevo procedimiento aprobado para la certificación ante la Oficina Nacional de Recursos Minerales de aquellas compañías extranjeras interesadas en la industria nacional del petróleo y el gas. El mentado reglamento, publicado en la Resolución 299 del Ministerio de Energía y Minas, ve la luz en un momento económicamente delicado para el mayor proveedor de hidrocarburos del país, Venezuela, del cual se importan unos 100 mil barriles diarios con facilidades de pago, ya que la producción nacional de crudo apenas cubre la mitad del consumo doméstico.
La 299 fue emitida como parte de un paquete de resoluciones del Ministerio de Energía y Minas, dentro del cual había dos más relativas a la industria energética nacional: la Resolución 289, que creó un Grupo de Trabajo para el control y perfeccionamiento de las normativas y regulaciones para casos de derrame de hidrocarburos en tierra, para actuar de forma paralela y colateral con el Grupo de Anti-derrame de Hidrocarburos, perteneciente al Ministerio de Transporte y la Resolución 298, en la que se aprobó el Reglamento Interno de la Comisión Consultiva de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
Con la puesta en marcha de este sistema de certificación, Cuba podrá tener conocimiento del estado financiero y legal de las empresas interesadas en el sector y podrá organizar la participación de cada una de ellas de acuerdo con las siguientes categorías de calificación:
-Categoría A: Compañía calificada para operar en cualquier área terrestre o marina, incluyendo la Zona Económica Exclusiva de Cuba.
-Categoría B: Compañía calificada para operar en cualquier área de tierra y marina hasta una profundidad de 100 metros del fondo marino.
-Categoría C: Compañía calificada para operar en cualquier área terrestre o aquellas que realizan operaciones de incrementos de producción en campos que se encuentran en producción.
-Categoría D: Compañía calificada para participar en operaciones petroleras como no operadora.
La resolución en cuestión indica además que la solicitud para la calificación de las compañías extranjeras se acompañarán por aquellos documentos expedidos por la máxima autoridad de la compañía, que testimonien su situación financiera (quiebra, suspensión de pagos o próxima a perder total o parcialmente el derecho a administrar y disponer de sus bienes), estatus legal y concordancia con las formas de inversión extranjeras previstas en las legislaciones cubanas.
No son pocos los interesados en participar, de una forma u otra, en la economía cubana en “proceso de actualización”, específicamente en los temas relativos a la explotación de los recursos naturales nacionales, gran parte de ellos vírgenes. La presentación de Cuba en la sesión ministerial del XXI Congreso Mundial de Petróleo desarrollada en Moscú generó expectativas por las posibilidades de negocio que ofrece la Isla en el sector en la actualidad. Rubén Cid, viceministro de Energía y Minas, y jefe de la delegación cubana al evento, refirió entonces que el mayor interés en relación a la Isla de los cerca de 5 mil empresarios de 80 países reunidos en la capital rusa se centró en el estatus actual de la industria petrolífera y las nuevas oportunidades para las inversiones extranjeras en la nación caribeña.
Si bien en el año 2012, parte de la avanzada orientada a la perforación de pozos en aguas profundas, conformada por compañías de España, Noruega, India, Malasia, Rusia y Venezuela, se fue con las manos vacías, desde el año pasado se ejecuta el programa basado en una nueva técnica para la extracción de crudo, aplicado por la Empresa Petrolera Boca de Jaruco de conjunto con especialistas de Rusia, China y Cuba con buenos resultados. Se trata de un método térmico de estimulación en sus yacimientos de petróleo, con el objetivo de facilitar e incrementar la extracción.
La Sherrit también se ha posicionado de la mano de la nacional Cubapetróleo en el proyecto mixto Energas. PDVSA, por su parte, mantiene sus posiciones en la construcción de un centro de almacenamiento estratégico de combustibles residuales en Matanzas, con una capacidad de 600 mil barriles diarios; así como la reactivación de la refinería y terminal en Cienfuegos.
¿Cómo cambia, entonces, la dinámica inversionista el nuevo reglamento de certificación? Básicamente supondrá un filtro mejor pensado que depure las empresas con escaso rendimiento y situaciones legales conflictuales, que pudiesen ser perjudiciales para el enfoque de Cuba en materia de explotación de hidrocarburos. Una vez recibido su Certificado de Calificación, la compañía extranjera será inscrita en el Registro Petrolero, y estará autorizada a negociar y suscribir contratos con la entidad estatal petrolera o para realizar operaciones petroleras en la República de Cuba, en correspondencia con la calificación recibida. Pero una correcta calificación no significa que la entidad estatal petrolera esté obligada a negociar contratos con la compañía en cuestión.
No obstante, la dirección del Ministerio de Energía y Minas ha declarado la necesaria convergencia de las experiencias y know-how extranjero si se quiere avanzar en pos de una independencia energética nacional: “Las inversiones en la industria petrolera son muy costosas, por ello necesitamos del capital extranjero. Además, desde el punto de vista tecnológico tenemos que aprovechar las experiencias que tienen hoy las compañías internacionales, por lo cual nunca saldríamos solos en esta área”.
La famosa “nueva técnica” q se aplica en Boca de Jaruco no es nada novedoso. Ya se aplicaba en Cuba desde los 70 y 80. Solo q como llego el desastre de los 90 todo se fue deteriorando, los equipos se fueron echando a perder, empezó el clásico canibaleo de equipos y con la ayuda del salitre y de las pésimas decisiones de los directivos de turno, muchos de ellos muy fugaces, se dejó de aplicar. Fui perforador de petroleo y gas en Cuba tres años y estuve en la industria siete. Vivi en Santa Cruz del Norte, a 7 km de Boca de Jaruco. Vivi entre petroleros. Algun dia se escribira sobre los pozos muy productivos de Cojímar q producian entre todos un cuarto de millon de dolares diarios y q los mandaron a taponear con cemento por no invertir en una planta de tratamiento de gas q se amortizaba en menos de un año de producción.
No se entiende si seguirá siendo inversión mixta, o si venderán el petroleo a compañías extranjeras
Aun no entiendo como Cuba con tantos pozos que producen gas no es capas de suministrar este combustible para el consumo de la población. El lector Will en su comentario me da una buena explicación, mala explotación de los pozos. Ahora lloverán las justificaciones. Si no se puede para todo el país al menos en las provincias que tienen tan importante recurso. Conozco Bien la zona costera de matanzas a la habana y son cientos los pozos que existen que producen gas ¿Para donde va este?
Que paso con Jatibonico y el aceite u petroleo y las capas que habian en esa Zona de Jatibonico??????Se perdio todo o lo echaron a perder a proposito……..Quienes son los nuevos industrialistas que viene de Mejico y en que calidad entran a tomar parte de lo que a Cuba le pertenece????