El hombre acusado de atacar con un martillo al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, le dijo a la policía que quería tomarla como rehén y “romperle las rótulas” para mostrar a otros miembros del Congreso que había “consecuencias por sus acciones”, dijeron autoridades.
El viernes 28 de octubre de 2022, un hombre irrumpió en la casa de Nancy Pelosi, en San Francisco, y golpeó a su esposo, Paul Pelosi, con un martillo.
El hombre de 82 años se sometió a una cirugía para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en un brazo y las dos manos. Sus médicos esperan una recuperación completa.
David DePape, de 42 años, llevaba en una mochila bridas, una cuerda y cinta adhesiva. Irrumpió en la casa de la pareja durante la madrugada del viernes. Subió las escaleras al cuarto de los Pelosi y exigió hablar con “Nancy”, quien no estaba ahí sino en la capital del país.
DePape está acusado de influir, impedir o tomar represalias contra un funcionario federal al amenazar o herir a un miembro de la familia. También enfrenta un cargo de intento de secuestro de un funcionario de Estados Unidos.
Cuando Paul Pelosi le dijo al intruso que su esposa no estaba allí, DePape dijo que la esperaría, incluso después de saber que no estaría en su casa por algunos días. El agresor entonces comenzó a sacar soga de su mochila para amarrarlo.
DePape es un ciudadano canadiense que ingresó legalmente a Estados Unidos en el 2000, pero se quedó mucho tiempo después de que expiró su visa.
En una publicación, despotricó sobre los intentos del gobierno de controlar la información, pidió el arresto de periodistas de destacadas organizaciones noticiosas, publicó panfletos contra las vacunas COVID, compartió teorías de conspiración y repitió constructos propios de QAnon.
Algunas de sus publicaciones se referían al expresidente Donald Trump en los siguientes términos. “Q[Anon] es el propio Trump o Q son los topos del Estado Profundo dentro del círculo interno de Trump. Entonces Trump saboteó sus operaciones de tráfico de niños“.