Autoridades del béisbol en Cuba afirmaron este lunes que se ha ejercido presión y acoso contra jugadores contratados por su cuenta en ligas profesionales para que no acepten la invitación a representar al país en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC).
En un intercambio con la prensa, Juan Reynaldo Pérez Pardo, titular de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) reafirmó que esa entidad está decidida a convocar a esos jugadores para compromisos internacionales. El llamado estará en función de las demandas técnico-tácticas, la prominencia de los eventos y la disposición de los invitados, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Federación Cubana de #Beisbol denuncia campaña y presiones
Se trata de afectar los diálogos entre la FCB y los atletas verdaderamente interesados en jugar por #Cuba en el V Clásico y otras lides.https://t.co/1ENW6E1KK8 pic.twitter.com/H14A7VWoAV— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 31, 2022
El federativo denunció la ejecución de una campaña para hacer fracasar tal propósito, “lo que incluye noticias falsas que buscan desmotivar e intimidar a los atletas verdaderamente interesados”, refiere la información.
Pérez Pardo afirmó, además, que la FCB continuará trabajando con la relación de peloteros cubanos que representan un interés en este momento, y que oportunamente ofrecerá toda la información posible a la prensa, siempre respetando el criterio de aquellos que prefieran total discreción al respecto.
“No conocemos que ninguna otra federación nacional enfrente estas situaciones”, dijo en cita de Jit, antes de asegurar que la situación sería muy diferente si estuviera activo el acuerdo firmado entre la FCB y la Major League Baseball (MLB) estadounidense.
El comisionado nacional de béisbol en Cuba reconoció que han existido intercambios con la MLB en relación con el venidero Clásico, pero lamentó que no existiese un acuerdo operativo que favorezca otras estrategias y acciones conjuntas. El directivo también consideró que la responsabilidad de que ese acuerdo no exista actualmente es totalmente atribuible al gobierno de Estados Unidos, precisa la nota.
Con el visto bueno de la admninistración de Barack Obama, la FCB y la MLB habían firmado un acuerdo que, entre otras cosas, facilitaría el acceso normal y ordenado de los jugadores cubanos a contratos con equipos del principal circuito profesional del mundo. Ese convenio fue cancelado luego con la llegada de Trump, que no consideró que la FCB fuera un ente independiente, por lo que se estarían violando la ley que ha sostenido la sanciones a Cuba.
La situación ha influido notablemente en el constante éxodo de jugadores cubanos de todas las categorías y niveles, quienes viajan por diversas vías hacia terceros países con la meta de firmar sin el amparo de la FCB con alguna franquicia de la MLB.
Aunque el ente rector del béisbol en Cuba no ha brindado información al respecto, algunos peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales sin vínculos con la FCB reconocieron a medios independientes que han sido contactados para sondear su disposición de representar a Cuba en el venidero Clásico Mundial.
¿Puede Cuba retener a los talentos del último Mundial Sub-15?
En ese caso está el habanero Yasmay Tomás, con experiencia en la MLB y actualmente enrolado en el principal circuito profesional de México, quien expresó al sitio web especializado en béisbol Swing Completo que aceptaría el llamado, siempre que no se le vincule a ningún tema política y que no se le exigiera la repatriación.
También un ofrecimiento similar recibió el villaclareño Dayán Viciedo, afincado desde hace varios años en Japón después de su paso por la MLB. Según ha trascendido, el actual jugador de los Dragones de Chunichi no aceptó la propuesta.