El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogerá un coloquio el próximo 8 de diciembre como homenaje al aniversario 120 del imprescindible pintor cubano, y a los 80 años de La Jungla, una de sus obras más emblemáticas exhibida hoy en el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Un comunicado de la institución destaca que el centro publicará en su sitio web oficial pasajes de la vida y obra del artista, quien trabajó la influencia africana en las artes plásticas cubanas.
El coloquio “La perspectiva de Lam” aspira a que intelectuales cubanos y extranjeros aborden el legado del que muchos consideran el más universal de los pintores cubanos.
El evento, coordinado por el especialista en la obra de Lam José Noceda, contará con intervenciones de artistas visuales como Manuel López Oliva y Lesbia Vent Dumois, así como con la presentación de artículos, reseñas, crónicas de exposiciones, entrevistas y ensayos escritos por diferentes autores sobre la obra del gran artista.
Lam desarrolló una multifacética carrera en las artes visuales, moviéndose con facilidad entre la ilustración, el dibujo arquitectónico, la escultura, el mural, la pintura, el grabado y la cerámica, añade el medio.
Entre sus cuadros más relevantes se encuentra La silla, pieza que integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana. Esta institución acogerá, también desde el 8 de diciembre, la exposición Wifredo Lam indivisible, una muestra de lo más relevante del su itinerario artístico.
Itinerario artístico de Wifredo Lam marca nueva exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes
La muestra estará compuesta por 69 pinturas, dibujos y grabados. “Cada etapa actúa como un canal comunicante de la siguiente”, destaca un texto divulgado por la institución.
Las piezas de Lam son atesoradas por museos, galerías y coleccionistas del mundo como el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte (Met), ambos en Nueva York.