El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este viernes su interés de que los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) participen en el desarrollo económico y social de la Isla, a corto, mediano y largo plazo.
Durante su intervención virtual en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, efectuada en Bishkek, República Kirguisa, Díaz-Canel refirió que, hasta la fecha, los renglones de posible cooperación identificados son exploración y explotación de hidrocarburos, energía e industria biofarmacéutica según reporte de Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1600996501563797504
También mencionó la sideromecánica, agricultura, turismo y transporte y ratificó la necesidad de Cuba de incentivar el comercio de bienes y servicios, sobre todo, la exportación de productos, a partir de la oferta nacional y de una colaboración mutuamente ventajosa.
El jefe de Estado invitó a los hombres y mujeres de negocios del sector turístico de los países miembros de la UEEA a la realización, en mayo próximo, de la Feria Internacional de Turismo, con sede en La Habana.
El mandatario cubano participa en esta reunión horas después de haber concluido una gira por el Caribe que finalizó en Granada. El periplo, que incluyó su participación en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, comenzó en San Vicente y las Granadinas e incluyó a Barbados.
Durante su estancia en Sait George, la delegación cubana homenajeó a los caídos durante la invasión estadounidense de 1983, cuando 24 trabajadores cubanos murieron al recibir la orden de enfrentar las tropas llegadas al país después de un golpe del estado que produjo el asesinato del entonces líder Maurice Bishop y otros miembros de su Gobierno.
Díaz-Canel incluye en su discurso el impacto del cambio climático para el Caribe
Díaz-Canel fue recibido por el primer ministro granadino, Dickon Mitchell, a su llegada; pero también sostuvo conversaciones con el doctor Keith Mitchell, líder del Nuevo Partido Nacional, actualmente en la oposición. De igual manera lo hizo con Cecile Ellen Fleurette La Grenade, gobernadora general.
La gira “ha sido emocionante y muy significativa en las relaciones entre el Caribe y Cuba”, según declaraciones de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores.