Este jueves Rusia advirtió a Estados Unidos que si envía a Ucrania misiles Patriot considerará la medida una provocación que podría tener “consecuencias impredecibles”.
La administración Biden está finalizando sus planes de mandar un sistema de misiles Patriot a Ucrania, dijeron tres funcionarios de defensa a la NBC a principios de esta semana.
El sistema de defensa tierra-aire ayudaría a los ucranianos a repeler los ataques aéreos rusos. Durante la primera guerra del Golfo, Washington envió a Telaviv dos baterías de Patriot que contrarrestaron con éxito los ataques del régimen de Saddam Hussein.
La embajada rusa en Washington dijo en un comunicado que enviar el sistema de misiles Patriot se consideraría “provocador”.
Pero en un discurso el miércoles, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que las fuerzas rusas estaban destruyendo “todo lo que tenían delante”. Agregó que “ciudad tras ciudad” Donbas, en el este de Ucrania, estaba siendo destruida.
“No hay calma en la primera línea. No hay nada fácil y simple. Cada día y cada metro se lucha extremadamente duro”, dijo Zelensky.
Por otra parte, la Unión Europea (UE) aprobó este jueves un nuevo paquete de sanciones destinado a aumentar la presión sobre Rusia por la invasión a Ucrania.
Washington aprueba otros 1 000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania
El paquete, cuyos detalles no han sido revelados, se aprobó después de días de deliberaciones durante una reunión de embajadores del bloque de 27 naciones en Bruselas mientras los líderes de la UE celebraban una cumbre en las cercanías.
La República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, dijo que el paquete será confirmado por escrito el viernes. No se esperaban problemas de última hora antes de que los detalles se publiquen en los registros legales del bloque.
La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, propuso la semana pasada prohibiciones de viaje y congelamiento de activos para casi 200 funcionarios y militares rusos más como parte de la nueva ronda de medidas.
No estaba claro si las propuestas habían sido modificadas durante las negociaciones entre los países miembros.
Los objetivos de las últimas sanciones recomendadas incluyeron ministros de gobierno, legisladores, gobernadores regionales y partidos políticos. La Comisión también quería atacar a la industria de la defensa y a más bancos rusos, e imponer controles y restricciones a la exportación de productos químicos, agentes neurotóxicos, componentes electrónicos que podrían utilizar las fuerzas armadas.
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, también había propuesto “prohibir las exportaciones directas de motores de drones a Rusia y la exportación a terceros países, como Irán, que podrían suministrar drones a Rusia”.
La Comisión Europea también recomendó que los miembros de la UE tomaran medidas contra los sectores de energía y minería rusas, incluida la prohibición de nuevas inversiones mineras, y que tomaran acciones para sacar del aire más estaciones de televisión rusas en Europa.
Además de las sanciones a varias entidades, bancos e individuos, incluidos Putin y miembros de su familia, la UE aprobó previamente un embargo sobre las importaciones de carbón y petróleo marítimo en estrecha colaboración con los aliados occidentales.