La derrota del novel Joanhys Argilagos y victorias del debutante Andy Cruz, Yasnier Toledo, Arlen López y Erislandy Savón matizaron el quinto cartel de los Domadores de Cuba en la Serie Mundial de Boxeo. A pesar de ceder abultadamente en el match, los Guerreros de México son noticia al cortar la impresionante racha de 20 triunfos de los antillanos, en una velada que tuvo como sede el gimnasio Olímpico de Aguascalientes, al norte del Distrito Federal.
El primer revés de la franquicia monarca actual siempre contó con pronósticos reservados. Joselito “El Huracán” Velázquez (49 kilogramos) pasó por encima del joven Joanhys Argilagos en el pleito inicial con ganchos fuertes a la “caja del pan”, a la ofensiva casi todo el tiempo, sin desesperarse y luego con ventaja puso la marcha atrás. Por su parte, el visitante recibió indicaciones de no intercambiar, entrar y salir, y golpear cuando su rival quedara desprotegido. La estrategia no fructificó y la votación unánime fue consecuente a lo visto sobre el ring.
Sin embargo, contrario a lo que dicen, el de la tierra de Benito Juárez no es el gran boxeador que en ocasiones han querido vender. Está de la media hacia abajo. Ante el exminimosca cubano Yosvany Veitía, su saldo fue de un éxito y tres derrotas – la victoria del mexicano sobre el espirituano en la final del torneo continental de Guadalajara en 2011 avalan la mayoría de los adjetivos que le regalan los especialistas-. No calificó a los Juegos Olímpicos de Londres, quedó eliminado en su debut en el mundial de Almaty, Kazajastán y, para colmo, acabó tercero en una lid de poco caché para la disciplina, como la cita centrocaribeña de Veracruz.
Su experiencia fue determinante. Triunfó, no existen dudas. No obstante, el talento, sin chovinismo, está más por el cubano. El tiempo será testigo y futuras presentaciones darán la razón. De los dos, Argilagos, de 18 años, es quien tiene manía de grande.
Así las cosas, el espectáculo quedó dispuesto para la primera presentación del matancero Andy Cruz en estas lides y en pugnas oficiales a cinco asaltos. Un exponente que vendió caro su fracaso frente al número uno olímpico Robeisy Ramírez en la discusión del oro en el Campeonato Nacional Playa Girón. Ahora, ante Brian “El Pillín” González, batallador por naturaleza y especulador por oficio, el criollo no se amilanó y siempre fue hacia la “candela”.
Rápido, de manos y piernas, impetuoso, nunca regaló nada y los jueces tuvieron que dictaminar 3-0 a su favor. El hecho de estar en territorio enemigo no causó estragos y de paso confirmó algo que muchos pensaban: el flaco largo de los 56 kilos es boxeador en toda la extensión de la palabra.
Lo demás se preveía de puro trámite. La entidad de los actuales reyes era marcada y resaltaban dos revanchas. Arlen López (74) y Yasnier Toledo (64) habían solventado la oposición de Misael “El Chino” Rodríguez y de Raúl Curiel, respectivamente, en la cita regional del 2014.
López estuvo sobrado otra vez y fue muy superior de principio a fin, en tanto, Toledo, doble subtitular del orbe, mantuvo su estado de gracia. Ambos suman tres sonrisas per cápita y avanzan en el ranking de sus respectivos pesos en pos de alcanzar los boletos olímpicos rumbo a Río de Janeiro.
Los Domadores iniciaron su andar en su quinto cartel con un éxito en el bolsillo. Daniel Paniagua, al parecer, en busca de información sobre su adversario, le prestó atención a los videos del guantanamero Erislandy Savón en la Serie Mundial que corre. Dos retos finalizados antes del límite, con ráfagas de envíos contundentes y sangramiento de los rivales. Conclusiones: el mejor pugilista amateur del pasado año no subió al ring, ganó en la báscula, y ojo, todavía se busca al amigo Paniagua.
Los antillanos volverán a la acción este viernes 20 de febrero ante los Corazones de León británicos como locales en el formato C-2, custodian el escaño cimero del grupo A, gracias a 15 unidades (balance de 24-1), y fortalece, a pesar de la única frustración, sus anhelos de reeditar la corona de la temporada anterior.
En otros resultados de la última fecha, Rusia sacudió a los Corazones de León Británicos (5-0) y los Otamans de Ucrania vencieron por la mínima (3-2) a los Halcones del Desierto de Argelia. En el otro duelo de la agrupación, los Dragones de China derrotaron (4-1) a los Leones Atlas de Marruecos.
El grupo B también tuvo acciones, y las Promesas de Astana de Kazajastán humillaron a los Huracanes de Puerto Rico (5-0); los Caciques de Venezuela casi los emulan con los Cóndores de Argentina (4-1); y los Truenos de Italia se felicitaron in extremis ante los Húsares de Polonia (3-2).
Domadores de Cuba ante Guerreros de México (quinta semana competitiva):
49kg: Joselito Velázquez a Joahnys Argilagos 3-0 (48-47, 49-45, 48-46)
56kg: Andy Cruz a Brian González 3-0 (49-46, 49-46, 49-46)
64kg: Yasnier Toledo a Raúl Curiel 3-0 (50-45, 50,45, 50-45)
75kg: Arlen López a Misael Rodríguez 3-0 (49-46, 49-46, 49-46)
91kg: Erislandy Savón N/P a Daniel Paniagua