Los expeloteros cubanos Pedro Luis Lazo, Osmany Urrutia, Pedro Chávez y Sol Miguel Cuevas fueron exaltados este lunes por el Salón de la Fama del Estadio Palmar de Junco, ubicado en Matanzas.
En dicho terreno se celebró el primer juego oficial del béisbol en la isla, el 27 de diciembre de 1874, y cuenta con un recinto para honrar a jugadores del territorio, junto a otros que han brillado tanto en Cuba como en eventos internacionales, reseña un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Se efectúa en estos momentos en el histórico Palmar de Junco exaltación de cuatro expeloteros al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, ellos son Pedro Luis Lazo, Pedro Chávez, Sol Miguel Cuevas y Osmany Urrutia. #Matanzas pic.twitter.com/rdCjDSJ4vQ
— INDER Matanzas (@InderMatanzas) February 7, 2023
Para esta séptima exaltación, especialistas del Comité Elector seleccionaron al exlanzador de Pinar del Río, Pedro Luis Lazo, líder histórico en juegos ganados en Series Nacionales (SN); al jardinero integrante de equipos Cuba y manager de La Habana, Pedro Chávez, y al natural de Las Tunas, Osmany Urrutia, segundo de por vida en promedio ofensivo, añade el medio.
Por su parte, el Comité de Veteranos eligió al otrora jonronero de la provincia de Camagüey, Sol Miguel Cuevas, uno de los bateadores de mayor fuerza en las primeras SN y también integrante de equipos nacionales en la década del 60.
Para el presidente del Comité Elector, José Manuel Yong, seleccionar a glorias del béisbol cubano para este Salón constituye una labor compleja, debido a la calidad de la pelota que se juega en el país, pues son muchos los que merecen ser parte del Salón.
Yong acotó que la elección de estas cuatro figuras reconoce la estelar trayectoria de hombres entregados al béisbol nacional.
También ponderó los resultados que les ubican entre los mejores del país a lo largo de más de 60 años de torneos nacionales y con desempeños relevantes vistiendo el uniforme de Cuba en lides foráneas.
Armando Capiró y Rogelio García entre los exaltados al Salón de la Fama del béisbol en Matanzas
Como hecho distintivo, según PL, en la jornada se homologaron a 84 peloteros cubanos que forman parte de Salones de la Fama del Béisbol de varios países.
Con esa decisión también pasan a integrar el recinto deportivo que atesora gran parte de las leyendas del deporte de las bolas y los strikes nacidos en el país,.
La exaltación de figuras ilustres del béisbol en el Salón de la Fama del Palmar de Junco reconoce la impronta del legendario estadio en la historia del deporte nacional, que desde 2021 es Patrimonio Cultural de la Nación.