Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron que más de 400 000 personas en Cuba se encuentran afectadas por la sequía meteorológica, fenómeno que se produce cuando ocurre un periodo prolongado sin lluvias o con lluvias por debajo de la media.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, explicó que la mayor cantidad de afectados por esta situación se concentran en Guantánamo, con más de 90 000 ciudadanos; y Camagüey, con más de 60 000, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.
En la Reunión, con los #Delegados de Recursos Hidráulicos de todas las Provincias, evaluamos, la difícil situación, con los equipos de bombeo rotos, la cobertura de productos químicos, la sequía, la estrategia para mitigarla y la protección física #MejorEsPosible #INRHCuba pic.twitter.com/TdQc4GkT2a
— Antonio Rodríguez Rodríguez (@AntonioRdguezR) March 7, 2023
El directivo también enunció que el complejo panorama se extiende a Santiago de Cuba, con más de 50 000 afectados; La Habana, con más de 47 000, y Holguín, territorio del que no se precisa cifra.
En un reciente encuentro entre autoridades del sector, reseñado por el medio, trascendió que en los primeros diez días de marzo no se reportaron precipitaciones en 137 municipios de Cuba.
Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, recordó que esta no es la primera vez que el país sufre una intensa sequía.
También señaló que las provincias orientales, principalmente, tienen ejecutadas inversiones para enfrentar este fenómeno, las cuales se necesitan activar, refiere Granma.
El Centro del Clima del Instituto de Meteorología adelantó al medio que en marzo deben registrarse acumulados de lluvias por debajo de la media histórica mensual en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en el oriente cubano.
Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología, significó que estamos prácticamente en el periodo más extremo del fenómeno y, por las perspectivas climáticas, debe extenderse durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa.
Este segmento incluye lo que resta de marzo y el mes de abril, mientras que el inicio climático de las precipitaciones del periodo lluvioso está fijado después del 15 de mayo.
Como parte de las afectaciones generadas por el cambio climático en el planeta, Cuba ha venido sufriendo en los últimos años ciclos de sequía que repercuten negativamente en la economía y el abasto al sector residencial.
Ante esta situación, el Gobierno de la isla trazó desde el pasado año un plan con medidas de previsión diseñadas para mitigar los efectos de la sequía. En él figura la ejecución de más de 200 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento, con el fin de beneficiar el suministro a cerca de 636 000 habitantes de las 15 provincias del país.