La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, celebraron este domingo el respaldo dado por la Confederación Suiza a la compra del banco Credit Suisse por parte de UBS.
“Acogemos con satisfacción los anuncios realizados hoy por las autoridades suizas en apoyo de la estabilidad financiera”, indicaron en un comunicado conjunto.
This week we have seen deposit outflows stabilize, and in some cases reverse, within most small and medium-sized banks. The swift and decisive actions taken by @SecYellen and regulators have helped restore confidence in our banking system, and depositors should feel secure. pic.twitter.com/KOgamofF62
— Deputy Secretary Wally Adeyemo (@TreasuryDepSec) March 17, 2023
La ministra suiza de Finanzas, Karin Keller-Sutter, había afirmado que su gobierno otorgará una garantía equivalente a más de 9000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el banco UBS al absorber el Credit Suisse.
Según Efe, Keller-Sutter justificó esa medida alegando que la quiebra de Credit Suisse “hubiese tenido consecuencias irreparables” no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo, y que por esta razón asumen responsabilidades “que van más allá” de sus propias fronteras.
Credit Suisse fue la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada. Yellen y Powell reiteraron, sin embargo, la fortaleza del sistema bancario estadounidense.
Biden tranquiliza a Estados Unidos: “Nuestro sistema bancario es seguro”
UBS acordó comprar a su rival en crisis Credit Suisse gracias al apoyo del gobierno federal suizo, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo y el Banco Nacional Suizo, según comunicados, apunta la CNN en un reporte.
El Credit Suisse llevaba años perdiendo la confianza de inversores y clientes. En 2022, registró su peor pérdida desde la crisis financiera mundial, según esta fuente.
Pero la confianza se derrumbó la semana pasada después de que reconoció una “debilidad material” en su contabilidad en pleno colapso del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, lo que generó temor en instituciones más débiles en un momento en que las altas tasas de interés han socavado el valor de algunos activos financieros.
https://twitter.com/CreditSuisse/status/1637541084631822338
Credit Suisse, que data de 1856, tiene sus raíces en Schweizerische Kreditanstalt, que se creó para financiar la expansión de la red ferroviaria y la industrialización de Suiza.
Además de ser el segundo banco más grande de Suiza, se ocupa de la riqueza de muchas de las personas más ricas del mundo y ofrece servicios de banca de inversión global. Contaba con más de 50 000 empleados a finales de 2022, según la cadena estadounidense.
Con información de EFE y CNN.