Cineastas cubanos reunidos en asamblea este jueves en La Habana criticaron los “sucesivos errores” de instituciones culturales de la isla en torno a la exhibición del documental La Habana de Fito, del realizador Juan Pin Vilar.
En una declaración publicada en las redes sociales, un nutrido grupo de cineastas considera que las decisiones tomadas por dichas instituciones acerca del documental “han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos”.
Entre los más de medio centenar de firmantes de la declaración se incluyen figuras del renombre de los directores Fernando Pérez, Manuel Pérez, Ernesto Daranas, Rebeca Chávez y Magda González Grau; los actores Luis Alberto García y Jorge Perugorría, los guionistas Arturo Arango y Amilcar Salatti, y los críticos e investigadores Gustavo Arcos y Juan Antonio García Borrero.
La declaración señala que “más allá de los criterios que puedan surgir de la apreciación” del documental, se han cometido “sucesivos errores”, como la suspensión de la proyección de este y otras dos obras en la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado el pasado 29 de abril, así como presentar una copia no concluida en la televisión “ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos”.
También critica la publicación de declaraciones que “manipulan lo ocurrido”, las que, a su juicio, “ofrecen falsas interpretaciones de la Ley de Derecho de Autor”, entre otros argumentos de peso.
Los cineastas afirman que “la actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo” y aseguran que darán inicio “a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas”.
De igual forma, dejan abierta la posibilidad de que otros colegas que así lo deseen puedan sumarse a su declaración.
La Habana de Fito es un documental del pasado año, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo. Muestra la relación entre el célebre músico argentino Fito Páez y La Habana a través de entrevistas, testimonios e imágenes de archivo, de acuerdo con la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.
Desde que se cancelara su exhibición en El Ciervo Encantado —junto a Existen, de los realizadores Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo— ha crecido la polémica en torno a la obra, la que se reavivó tras su proyección en el programa Espectador crítico sin el consentimiento de sus realizadores y las críticas allí recibidas.
Desde las redes sociales y diversas publicaciones el documental y su director han recibido tanto elogios como críticas por su enfoque y abordaje de la figura de Fito Paez, al tiempo que han obtenido el respaldo de colegas y público en general tras los hechos ahora también criticados por la Asamblea de Cineastas Cubanos.
A continuación, OnCuba reproduce el texto de su declaración:
DECLARACIÓN DE CINEASTAS CUBANOS
15 de junio de 2023
Lugar: Cine 23 y 12.
La Habana. Cuba
Las decisiones tomadas por instituciones culturales en torno a la exhibición del documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos.
Más allá de los criterios que puedan surgir de la apreciación de esta obra, se han cometido sucesivos errores.
A nuestro juicio, entre otros:
- suspender la proyección (junto a Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo) programada para la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado el día 29 de abril;
- no ofrecer información pública y satisfactoria sobre esta decisión;
- presentar una copia no concluida del documental en un programa de la televisión cubana, ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos;
- en dicho programa participaron dos vicepresidentes de la UNEAC, institución cuya primera función debía ser la defensa de los intereses de los creadores cubanos.
- publicar en las redes declaraciones donde manipulan lo ocurrido, ofrecen falsas interpretaciones de la Ley de Derecho de Autor, documento que esos funcionarios, como representantes de instituciones públicas, están en la obligación de proteger.
Lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine. La actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo.
A partir de esta declaración, la Asamblea de Cineastas da inicio a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas.
Un nuevo quinquenio gris?