El Gobierno cubano financiará con el presupuesto del Estado el 50 % de los precios de los materiales de construcción adquiridos por los damnificados de las intensas lluvias que azotaron recientemente al oriente del país, informaron medios oficiales en la isla.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, reseñado por la agencia Prensa Latina (PL), el Consejo de Ministros dispuso que la ayuda estará destinada las personas cuyas viviendas sufrieron daños totales o parciales durante el fenómeno que afectó a las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
https://twitter.com/finanzasprecios/status/1671145999870377987?s=20
La medida fue publicada en la Gaceta Oficial número 45 Extraordinaria. Detalla que las personas damnificadas, cuyos ingresos no resulten suficientes para adquirir los materiales de construcción, pueden acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios con cargo al presupuesto del Estado o requerir financiamiento de la asistencia social, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
Los titulares de los ministerios de Finanzas y Precios y del Comercio Interior, así como los gobernadores provinciales, son los responsables de establecer los procedimientos, además de los mecanismos de información y control requeridos para el cumplimiento de lo dispuesto.
Las fuertes precipitaciones que hace dos semanas cayeron sobre la porción oriental de la isla afectaron unas 450 viviendas en la provincia de Camagüey, mientras que en Santiago se cuantificaron al menos 22 derrumbes totales.
También provocaron daños a más de 20 mil hectáreas (ha) de cultivos varios y ocasionaron la muerte de 159 cabezas de ganado mayor y 126 ovinos-caprinos, de acuerdo con el recuento oficial.
Lluvias en oriente de Cuba dañaron más de 20 mil hectáreas de cultivos
Entre los cultivos que sufrieron los mayores daños se encuentran el maíz (5189 ha), la yuca (4742 ha) y la calabaza (3763 ha), precisaba un parte del Ministerio de la Agricultura.
En los primeros 10 días de junio se reportaron 211,3 milímetros de lluvia en la región oriental, el mayor registro en el país. Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, esta cifra representa el 141 % de la media histórica para la época.