ES / EN
- febrero 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Deportistas cubanos no tendrán que repatriarse para competir en eventos nacionales

El Inder anunció que desaparece la exigencia de la repatriación para los atletas cubanos residentes en el exterior que deseen intervenir en eventos nacionales

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 29, 2023
en Deportes
0
La reciente solicitud de Yasmany Tomás y su negativa a cumplir con el proceso de repatriación exigido por las autoridades cubanas puede haber sido un factor de precisión importante para que el Inder modificara su criterio sobre la repatriación. Foto: Ricardo López Hevia.

La reciente solicitud de Yasmany Tomás y su negativa a cumplir con el proceso de repatriación exigido por las autoridades cubanas puede haber sido un factor de precisión importante para que el Inder modificara su criterio sobre la repatriación. Foto: Ricardo López Hevia.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) anunció este jueves en sus redes sociales que los atletas cubanos residentes en el exterior y sin vínculos con el movimiento deportivo nacional no tendrán que repatriarse para competir en eventos que se realicen en la isla ni para representar al país en lides internacionales.

“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder”, precisó el ente rector del deporte en Cuba a través de su cuenta en Twitter.

Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por #InderCuba. pic.twitter.com/iLdvvtGpTn

— INDER (@InderCuba) June 29, 2023

El sitio digital Jit, portal oficial del Inder, precisó que “la medida forma parte de los esfuerzos por aprovechar todo el talento formado por el deporte revolucionario, tanto para dar brillo a las lides domésticas como a los elencos de las cuatro gloriosas letras”.

La propia publicación reconoce que los mayores debates sobre este tema se han suscitado en el béisbol, aunque la decisión también “impactará en otros deportes y disciplinas”.

De igual manera, explicaron que ahora “corresponderá a las diferentes comisiones nacionales actualizar los reglamentos de sus competiciones, con el fin de que esta decisión surta efecto de inmediato”.

“Yo no voy a repatriarme para jugar con Industriales. Una cosa no tiene que ver con la otra. Yo puedo jugar con Industriales sin ningún problema. Yo juego mi Serie Nacional y me voy con mi familia”, dijo a los periodistas Melissa Blanco y Alejandro Rodríguez durante una entrevista a principios de mayo.

Yasmany Tomás, viaje desde el pasado

Esta postura, claramente, iba en contra Reglamento de la 62 Serie Nacional, que estipula: “los jugadores contratados a título personal en el exterior, que no hayan abandonado delegaciones o contratos por la FCB (Federación Cubana de Béisbol), podrán ser autorizados a jugar en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la CNB”.

A todas luces, Tomás cumplía con todos los requisitos para volver a los clásicos domésticos, excepto con el del proceso migratorio, por lo que su aprobación para unirse a Industriales nunca llegó. Ahora el escenario ha cambiado y el ex grandesligas podría sumarse a las filas azules para la postemporada de la 62 Serie.

Varios son los peloteros que han tenido que repatriarse para volver a jugar en Cuba. Los casos de Erisbel Arruebarrena y Roberto Baldoquín han sido los más sonados de los últimos tiempos. Sin embargo, las autoridades deportivas de la isla convocaron a varios jugadores para el V Clásico Mundial que no tuvieron que cumplir con ese requisito migratorio para vestir la camisa de las cuatro letras.

Etiquetas: deporte cubanoemigración de deportistas cubanosINDER
Noticia anterior

Reabrirá mirador del mayor obelisco de La Habana

Siguiente noticia

Corte de Reino Unido rechaza apelación de Cuba por fallo en juicio contra fondo de inversión CRF I

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Onel Hernández. Foto: Port Vale FC .
Fútbol

Onel Hernández debutó con el Port Vale FC en el tercer nivel de Inglaterra

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Foto: Panchito González (PL)
Béisbol

Serie de las Américas: derrota ante Panamá pone a Cuba al borde del precipicio

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Cuba logró ante Curazao su segunda victoria en la Serie de las Américas de Béisbol. Foto: Prensa Latina (PL).
Béisbol

Serie de las Américas: Cuba remonta ante Curazao y se cuela en zona de clasificación

por Redacción OnCuba
febrero 10, 2026
0

...

Foto: CONCACAF
Fútbol

Cuba vence a El Salvador y se pone a un empate del Mundial sub-17

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

l cantante puertorriqueño Bad Bunny durante su actuación en el descanso del Super Bowl en Santa Clara, California, Estados Unidos. Foto: EFE/Acoustyle
Deportes

Bad Bunny mete a Cuba en el “baile inolvidable” del Super Bowl

por Aliet Arzola Lima
febrero 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @OscarCubaMinjus

Corte de Reino Unido rechaza apelación de Cuba por fallo en juicio contra fondo de inversión CRF I

Supremo de EE.UU. acaba con la discriminación positiva en las universidades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Casas antiguas del Vedado remozadas dentro de un proceso de gentrificación en ascenso. Foto: AMD.

    Nueva Ley de Vivienda en Cuba eliminará confiscación para emigrados y abrirá paso al financiamiento hipotecario

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • El dólar rompe la barrera de los 500 pesos en el mercado informal

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Rusia ayudará con retorno de turistas tras anuncio de Cuba sobre agotamiento del combustible para aviones

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Colapsa otra parte del Instituto Superior de Diseño a un año de su anterior derrumbe y planes de demolición

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    376 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}