ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller cubano acusa de “conducta manipuladora” a la Unión Europea en la preparación de cumbre con la Celac

De acuerdo con Bruno Rodríguez, esta postura de la UE pone “en serio riesgo” el éxito de la cita, prevista para el 17 y 18 de este mes en Bruselas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 10, 2023
en Cuba
0
El canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el 25 de abril de 2022. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Foto: @CubaMINREX / Twitter / Archivo.

El canciller cubano acusó este lunes a la Unión Europea (UE) de “falta de transparencia” y “conducta manipuladora” en la preparación de su próxima cumbre con la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

De acuerdo con Bruno Rodríguez, esta postura de la UE pone “en serio riesgo” el éxito de la cita, prevista para el 17 y 18 de este mes en Bruselas.

Se trata del tercer encuentro entre los líderes de las dos alianzas regionales y la primera en los últimos ocho años. Su realización tendrá lugar en “un contexto internacional muy complicado” y tras un retroceso en los vínculos entre ambas partes, en opinión de Rodríguez.

“La realidad es que, más allá de discursos y declaraciones, no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales y, en el último período, incluso, se ha retrocedido”, apuntó el canciller, en una declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

Para el ministro, la cumbre “puede ser una oportunidad para comenzar a cambiar ese escenario”. No obstante, enfatizó, “hay razones para preocuparse”.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1678367148878577664

Rodríguez denunció en su declaración que la UE intenta “imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes” y que, además, “pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates”.

De igual manera señaló que la parte europea ha organizado “de forma unilateral”, foros paralelos a la cumbre y ha decidido “por su cuenta” los representantes de la región en esos eventos. 

“Tal proceder, además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos Foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la CELAC”, consideró el canciller, para quien “la conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre”.

“Nuestra región ha cambiado. La CELAC es la voz sólida y unitaria de la América Latina y el Caribe y debe ser respetada”, añadió.

A juicio de Rodríguez, “no tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional”.

“Resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso”, advirtió.

¿Pueden América Latina y el Caribe salvar a Europa?

El ministro cubano de Exteriores estimó que “la Cumbre puede y debe ser un espacio de diálogo serio, participativo y plural, que identifique soluciones para enfrentar de manera colectiva, a pesar de nuestras diferencias, los múltiples desafíos globales que nos afectan”.

En este sentido, abogó por que la reunión “permita ampliar la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, y las energías renovables” y reafirme “el estricto respeto” al Derecho Internacional.

“Cuba irá a la Cumbre de Bruselas con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea, para beneficio de nuestros pueblos, de ambas regiones y del mundo”, concluyó el canciller.

Días atrás, la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) también criticó la organización de un foro paralelo a la Cumbre. En declaraciones a la prensa, la entidad aseguró que el foro Sociedad civil, juventud y autoridades locales, convocado por la UE para el 13 y 14 de julio, se ha caracterizado por la “falta de información oportuna y la exclusión” de participantes.

Etiquetas: CancillerComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)Relaciones Cuba-Unión EuropeaUnión Europea (UE)
Noticia anterior

Cuba y Rusia, de los asteroides a la caña de azúcar

Siguiente noticia

Festival Varadero Josone conectará el balneario con la ciudad de Matanzas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cartel Festival Varadero Josone. Imagen: Varadero Josone Oficial / Facebook.

Festival Varadero Josone conectará el balneario con la ciudad de Matanzas

Un hombre se baña en plena calle para refrescarse del calor, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba registra en 2022 su tercer año más caliente en las últimas siete décadas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.