El revuelo local e internacional por los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el economista Javier Milei se impuso con el 30 %, dato que ninguna encuestadora predijo, ha originado análisis y dudas entre los empresarios y el poder financiero.
Milei está al frente del recién creado partido La Libertad Avanza, en el que muchos de sus seguidores saludan como lo hacían los nazis. Es apoyado por la ultraderecha internacional. Pero debe enfrentar tanto a la derechista alianza Juntos por el Cambio, que sumó 28.7 % de los votos, y a la peronista Unión por la Patria, que logró el 27.7 %.
Milei se proyecta como un candidato que propone liberar la venta de órganos, privatizar todo lo privatizable, terminar con los planes sociales, los derechos de los trabajadores y el cierre del Banco Central, entre una hemorragia de medidas salvajes que preocupan a los empresarios argentinos.
La victoria de este admirador de los ex presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, fue celebrada por este último y por el ultraderechista partido español Vox.
El aspirante presidencial Javier Milei sorprende como líder más votado en Argentina
Cuando los reporteros preguntaban durante las PASO a la gente por quién votarían, respondían que por Milei. Interrogados por qué, dijeron que no lo sabían. Solo que era distinto. Varios indicaron que prometía terminar con la “casta política”.
El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Alfredo Serrano Mancilla, dijo que detrás de voto hay “bronca, ideología y mesianismo”.
Según analistas hay que destacar el desencanto, la pandemia, la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri por 44 mil millones dólares con el Fondo Monetario Internacional, entre otras cuestiones.
Miles de votantes de Milei entre las clases más populares ni siquiera sabían que amenaza con privatizarlo todo, recortar salarios, recurrir a un ajuste total y bajar las jubilaciones.
En estos momentos hay miles de personas durmiendo en las calles porque no pueden pagar alquileres o están sin trabajo. Buenos Aires es una ciudad partida entre el norte residencial y el sur, donde la población está abandonada, las calles sucias y la miseria aparece en las miles de manos tendidas.
La dirigencia de Unión por la Patria afirma que tiene buenas posibilidades. El apoyo a Milei puede fracturarse con el paso de los días, y recuperar los sufragios de una parte del peronismo, que integra la mayoría de quienes no fueron a votar.
Parece ser un político diferente a toda la casta que gobierna en el mundo.