Un Gran Jurado del condado de Fulton, Georgia, sugirió presentar cargos a un grupo más amplio de aliados del expresidente Trump, incluidos tres senadores.
Entre la lista de acusados se encontraban dos exsenadores de Georgia que se postularon para la reelección en 2020: David Perdue y Kelly Loeffler, así como el senador Lindsey Graham (R-S.C.) y el vicegobernador de Georgia, Burt Jones.
El informe, publicado en su totalidad hoy viernes después de un esfuerzo fallido de Trump para impedirlo, detalla las recomendaciones de cargos de un grupo de 22 jurados encargados de escuchar las pruebas en el caso.
El texto se articula en muchos sentidos con la acusación presentada por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien presentó cargos contra Trump y 18 coacusados.
Pero contiene algunas discrepancias, incluida la recomendación de presentar cargos contra la abogada de Trump Cleta Mitchell y contra Michael Flynn, quien sirvió brevemente como asesor de seguridad nacional de Trump.
Finalmente, ninguno de los dos fue incluido en la acusación.
El informe también revela que muchas de las recomendaciones de acusación no fueron unánimes, sobre todo cuando se trataba de decidir qué cargos deberían enfrentar los falsos electores.
EEUU: rechaza panel de jueces solicitud del senador republicano Lindsey Graham
Graham, quien prestó testimonio ante el Gran Jurado, compareció después de que los tribunales se lo ordenaran en una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema. J
El informe recomendaba demás acusar a los participantes en la llamada entre Trump y el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. En la misma, Trump le pidió a Raffensperger que “encontrara 11 780 votos” en Georgia que lo favorecieran,solicitud finalmente fue rechazada por el secretario de Estado de Georgia.
Trump y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, fueron finalmente acusados en relación con la llamada a Raffensperger.
Trump desestimó el informe por tener “CERO credibilidad”. “Básicamente, querían acusar a cualquiera que estuviera respirando en ese momento. Socava totalmente la credibilidad de los hallazgos y perjudica gravemente al Gran Estado de Georgia, cuyo maravilloso y patriótico pueblo no está contento con esta farsa”., escribió.