ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba vuelve a una “tensa situación” con los combustibles

El ministro de Energía y Minas negó que vayan a programarse “más apagones de la cuenta” y que el país llegue a cero combustible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 27, 2023
en Cuba
0
Clientes esperando que abastezcan gasolineras para adquirir combustible. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Clientes esperando que abastezcan gasolineras para adquirir combustible. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

El Gobierno cubano anunció hoy el retorno a una “tensa” situación con los combustibles, que agrava la crisis ya instalada en el país debido al desabastecimiento prolongado y su consecuente déficit en la generación eléctrica. 

En la Mesa Redonda transmitida este miércoles, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, negó que vayan a programarse “más apagones de la cuenta” y que el país llegue a “cero combustible”. Afirmó además que para octubre se espera una mejoría. 

“Sabemos que hay colas, estamos sacando una cantidad de combustible diaria a la distribución con un control en todos los servicentros, a pesar de aumentar el consumo. Eso tiene que ver con los precios. Está prácticamente subsidiada, el litro cuesta 30 pesos”, señaló.

Clientes esperando que abastezcan gasolineras para adquirir combustible (04/2023). Foto: Otmaro Rodríguez

En abril de este año, el Gobierno de La Habana anunciaba medidas para enfrentar el desabastecimiento de diésel y otros combustibles, que ya venía dando señales desde 2022 y se ha hecho sentir en todo el país. 

Según el ministro La O, la prioridad son los portadores energéticos, “pues de eso depende todo lo demás. Hay que mantener también el gas licuado y el gas manufacturado, y todo eso se importa, cuesta unos 20 millones de dólares. Si no tienes gas, el consumo se pasa a la electricidad“.

Añadió que “hay que garantizar el combustible para la aviación, que nos cuesta casi 30 millones de euros en un mes, pero si no tenemos combustible, no tenemos aviación, y sin eso no hay turismo. Hay que garantizarlo”.

Déficit de suministro

El ministro informó que Cuba está comprando cada mes entre 120 mil y 130 mil toneladas de diésel para los servicentros y el resto de la economía, particularmente la agricultura y el transporte, que consumen la mayor parte. Añadió que el fueloil, los lubricantes y grasas que se importan se destinan a la generación de electricidad. Mencionó que en el pasado, sin precisar fecha, estos suministros se obtenían de las refinerías cubanas (que son cuatro, en La Habana, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Santiago de Cuba): “Antes se consumía crudo refinable y se garantizaban estos productos con muchísimo menos costo que importar refinado”.

Cuba no está comprando combustible en esta modalidad “porque tenemos suministradores y países que no han podido cumplir. Estamos saliendo a comprar casi al día contra los inventarios que tenemos y, por tanto, se van produciendo baches. En un mercado saturado, donde no todo el mundo quiere comerciar con Cuba“, explicó La O.

En cuanto a los apagones, anunció que “tendremos una situación muy apretada en estos días, que va a ir levantando“. Detalló que se prevé “un nivel de apagones de 700 MW como máximo en el día. No va a ser permanente, estimamos que en octubre va a mejorar cuando entre Energas, con 140 MW como mínimo“. La O reveló que para recibir combustible “se están haciendo otras negociaciones“; aunque no se llegará al “nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores, pero vamos a elevar la generación distribuida y el suministro a la economía“.

 

 

Etiquetas: apagonescombustibleenergíaGobierno cubano
Noticia anterior

Seis jóvenes demandan a 32 países por “inacción climática”

Siguiente noticia

Cuba, la selección de fútbol nómada

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Entrada de la prisión 1580 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Excarcelarán a 51 presos en Cuba “en el espíritu de buena voluntad” con el Vaticano

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Cuba

Díaz-Canel comparecerá este viernes en televisión nacional para abordar “asuntos de interés nacional e internacional”

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Fotografía que muestra una quema de basura durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Un paciente recibe tratamiento ocular en el Hospital Oftalmológico en Villa Nueva. Foto:  Alex Cruz/EFE.
Cuba

Médicos cubanos en Guatemala dejarán de atender pacientes tras 28 años de cooperación

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

La interrupción afecta a la totalidad del territorio. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Pinar del Río apagada en su totalidad por una avería en la línea del Mariel

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Estadio Olímpico Félix Sánchez de República Dominicana será la sede de la selección cubana de fútbol en la próxima fecha de la Liga de Naciones. Foto: Tomada de Fútbol Total RD.

Cuba, la selección de fútbol nómada

Foto: Canva.

Metodologías de trabajo ágiles: cómo organizarse ante los nuevos y cambiantes retos laborales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1334 compartido
    Comparte 534 Tweet 334
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    453 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    474 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}