ES / EN
- octubre 7, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Plataformas independientes confirman dos feminicidios, uno de ellos ante un menor

Sucedieron en Villa Clara y Granma. Alas Tensas y Yo Si Te Creo recalcaron que estos sucesos “enlutan a las familias y elevan las alertas por violencia de género en el país”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 17, 2023
en Cuba
0
Uno de los hechos ocurrió en Caibarién, Villa Clara; el otro, en Manzanillo, Granma. Foto: soyvillaclara.gob.cu

Uno de los hechos ocurrió en Caibarién, Villa Clara; el otro, en Manzanillo, Granma. Foto: soyvillaclara.gob.cu

Las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) confirmaron el lunes dos nuevos asesinatos machistas en Cuba, con los que sumarían 65 en lo que va de año.

Las activistas verificaron el feminicidio de Lisandra Pérez Marcial, de 35 años, asesinada por su pareja en su hogar en Caibarién, Villa Clara, el pasado 15 de octubre.

También confirmaron el crimen machista contra la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años, víctima de su pareja. El asesinato ocurrió el 20 de septiembre, en la localidad de Manzanillo, Granma.

Las activistas enviaron sus condolencias “al hijo que sobrevive a Lisandra, que presenció la muerte violenta de su madre, a las dos hijas menores de edad que sobreviven a Bárbara”, y demás familiares y personas allegadas de ambas víctimas.

Alas Tensas y Yo Si Te Creo recalcaron que estos sucesos “enlutan a las familias y elevan las alertas por violencia de género en el país”.

De igual modo, subrayaron que trabajan en cuatro alertas de posibles crímenes machistas en Santiago de Cuba, en las localidades occidentales de Guanabo y Bauta, y en Guáimaro, municipio de Camagüey.

En lo que va de año ya se ha superado en Cuba la cifra total de feminicidios verificados en todo 2022 (34), de acuerdo con el seguimiento de Alas Tensas y YSTC.

Estadísticas

Las autoridades cubanas no difunden estadísticas oficiales actualizadas de estos hechos, pero la labor de estos colectivos feministas y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Las activistas abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

En una intervención ante el Parlamento el pasado julio, el presidente Díaz-Canel aseguró que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género” por un “manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza” en la isla.

Activistas elevan a 50 los asesinatos machistas confirmados en Cuba este año

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de “mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses”.

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por feminicidios, todas con sanciones -por el delito de asesinato- por encima de los 25 años de cárcel. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: feminicidiosGranma
Noticia anterior

Liga de Naciones: Cuba se salva, pero no convence

Siguiente noticia

Diario de postemporada: Ni Yordan Álvarez rescata a los Astros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Camión cae desde un puente en Granma. Foto: Facebook/Radio Bayamo.
Cuba

Camión cae desde un puente en Granma y deja 22 heridos

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

PNUD Cuba
Economía

Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

dengue Matanzas
Salud

Llegarán refuerzos médicos a Matanzas ante aumento descontrolado de dengue y chikungunya

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

Foto: TeleCubanacan/Archivo.
Cuba

Cuba reporta 502 muertes en accidentes de tráfico entre enero y agosto

por EFE
octubre 7, 2025
0

...

Central Termoeléctrica en Cuba. Foto: ACN / Archivo.
Cuba

La Guiteras sale del sistema por una falla similar a la que provocó el colapso del SEN en septiembre

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yordan Álvarez tuvo otra temporada espectacular. Foto: Houston Astros.

Diario de postemporada: Ni Yordan Álvarez rescata a los Astros

Varias personas hacen fila en un cajero automático de un banco, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora (12/10/2023).

¿Quién venderá dólares a las mipymes?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Foto: Radio Rebelde / Archivo.

    Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    844 compartido
    Comparte 338 Tweet 211
  • Corea del Sur también donará arroz a Cuba

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Flashazo: del tope de precios en La Habana a la realidad en tarimas y carretillas

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • Avicultores dominicanos advierten sobre impacto de perder exportaciones de huevos a Cuba

    1563 compartido
    Comparte 625 Tweet 391
  • Yusneylis Guzmán y la historia tras la medalla de los 100 gramos

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • La máquina Singer y las costuras del tiempo

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El faro de Cabo Catoche

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Camila Bordón: “Sigo bailando con mi clave cubana, aunque ahora suene más como una colombiana”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}