El Gobierno mexicano actualizó este martes la cifra de daños tras el paso del huracán Otis la semana pasada. En cuanto a daños humanos, reportaba ya 46 fallecidos y 58 desaparecidos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó los decesos en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1719345549323751932
Pasada casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 por Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños.
Acapulco fue la ciudad más impactada.
“Hemos localizado a 214 personas que no tenían ningún tipo de comunicación con sus seres queridos”, comentó la gobernadora, citada por Efe.
También informó el despliegue de 1500 funcionarios para el desbloqueo de calles que suman 44 kilómetros lineales, así como la entrega de 1,2 millones de litros de agua potable y la habilitación de siete comedores comunitarios para 4000 atenciones diarias.
Hasta el momento, se ha logrado restablecer el 75% de la energía eléctrica en Acapulco, gracias a la incansable labor del equipo de la @CFEmx. Los esfuerzos continúan.#FuerzaGuerrero#JuntosPorAcapulco pic.twitter.com/fmBRjK8Di9
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 31, 2023
Se han censado daños en 32 644 viviendas y pequeños y medianos comercios, según cifras oficiales citadas también por Efe.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, comunicó que han llegado 700 marinos más, con lo que suman 5700 desplegados en el sur de Guerrero.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó por su parte que en la zona hay 6500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5000 de la Guardia Nacional.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que un 25 % del más de medio millón de usuarios que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio, apuntaba la agencia española.
Médicos cubanos desde el jueves pasado
Un grupo de médicos cubanos trabaja en el hospital Renacimiento, en Acapulco, estado de Guerrero, desde la semana pasada. En total, serían 35 especialistas.
Según la embajada cubana, su labor ha permitido atender a pacientes de urgencias, personas en hospitalización, realizar consultas y brindar asistencias a recién nacidos.
“Ya hay 800 médicos especialistas de Cuba ayudándonos en México y estamos muy agradecidos con el pueblo y gobierno hermano de Cuba, esto tampoco les gusta a nuestros adversarios, a la conserva”, dijo López Obrador durante otra de sus conferencias, la semana pasada.