Los campesinos del municipio costero Gibara aumentaron sus cosechas beneficiados por la capacitación y la entrega de herramientas de trabajo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario, según reportan medios estatales.
A un año de implementado, el proyecto “Gibara Verde x Ciento” posibilitó a los agricultores de ese territorio entregar 37 toneladas más de 20 productos agrícolas a varias instituciones sociales.
El plan se ejecuta en Gibara por ser un municipio rural y costero a la vez, afectado por la sequía y la intrusión salina, una “situación especial” a la que se enfrentan sus agricultores, señala la Agencia Cubana de Noticias.
Tanto los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), como seminternados y círculos infantiles, figuran entre las 13 entidades favorecidas por “un modelo local a pequeña escala de cómo un territorio puede llegar a autosustentarse”, de acuerdo con Luis Plácido Ortega Izquierdo, oficial nacional del programa, citado por la agencia.
“Gibara Verde x Ciento” provee de herramientas de trabajo y capacitación a campesinos de ese territorio desde noviembre de 2022. Desde entonces, detalla Ortega Izquierdo, les han sido otorgados un grupo de recursos educativos y tecnológicos que buscan mejorar sus rendimientos en las cosechas.
Aún falta por entregar algunos artículos como sistemas de riego, motocultores, implementos agrícolas, triciclos eléctricos, así como una casa de posturas para el cultivo semiprotegido, jaulas y otros accesorios destinados a la cría de animales.
El proyecto posibilita una alimentación más variada y sana a grupos poblacionales vulnerables. Por su eficacia, podría extenderse en Cuba por seis meses más.
Con 60 años de colaboración en Cuba, el PMA promueve y apoya la resiliencia de los sistemas productivos nacionales, en la búsqueda de una mejor seguridad alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables.
El Gobierno cubano no cuenta en la actualidad con los recursos necesarios para revertir la grave crisis en la producción de muchos de los alimentos básicos.
A finales de octubre, Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura (Minag) afirmó en la Mesa Redonda que por falta de disponibilidad de financiamiento solo se habían podido adquirir “el 40 % del combustible diésel requerido, el 4 % de los fertilizantes y el 20 % del alimento animal“, necesario para garantizar los niveles de producción necesarios.
Gobierno cubano sin financiamiento para garantizar producción de alimentos
Refirió, además, la necesidad de aumentar las áreas sembradas, pero reconoció que “esto requeriría un mayor uso de combustibles y personas dedicadas a la actividad” condiciones que por el momento no existen, pues en la actualidad “solo el 15 % de la población vive en el campo”.
Cuba importa alrededor del 80 % de los alimentos que consume, pero los volúmenes de compra se han visto afectados por la situación global, marcada por la pandemia y conflictos bélicos, que han disparado los precios de alimentos e insumos.