ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Gobernador de Texas firma ley que permite arrestar y deportar inmigrantes indocumentados

Aprobada por la legislatura de Texas a principios de este año, la SB4 es un intento extraordinario de intervenir en la inmigración y el control fronterizo, ambas prerrogativas federales de larga data.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 19, 2023
en EE.UU.
0
El gobernador (r) de Texas, Greg Abbott. Foto: NBC News.

El gobernador (r) de Texas, Greg Abbott. Foto: NBC News.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó el lunes una de las leyes estatales de inmigración más duras en la historia moderna de Estados Unidos. Autoriza a los funcionarios locales a arrestar y buscar la deportación de inmigrantes sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera con México.

La ley, conocida como SB4, otorga a las autoridades policiales de Texas el poder de detener, arrestar y encarcelar a migrantes bajo cargos de entrada ilegal a nivel estatal. También permite a los jueces estatales emitir órdenes de deportación inmediatas contra presuntos violadores de la ley.

Aprobada por la legislatura de Texas a principios de este año, la SB4 es un intento extraordinario de intervenir en la inmigración y el control fronterizo, ambas prerrogativas federales de larga data.

Muchos analistas consideran que desencadenará un choque legal y político con los grupos de derechos civiles y potencialmente con la administración Biden.

“El objetivo del Proyecto de Ley Senatorial 4 es detener la ola de entradas ilegales a Texas”, dijo Abbott en una ceremonia de firma en Bien Brownsville. 

Antes de convertirse en ley, la SB4 generó fuertes críticas de legisladores demócratas, el Gobierno mexicano y grupos de defensa de los inmigrantes y las libertades, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que ha prometido presentar una demanda.

Cuando se le preguntó sobre la SB4, el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández, dijo: “Esta es una ley extremista que hará que las comunidades en Texas sean menos seguras. En términos generales, el Gobierno Federal, no los estados individuales, está encargado de determinar cómo y cuándo expulsar a los no ciudadanos por violar leyes de inmigración”.

Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abbott Foto: Texas Monthly.

La ley es también el último esfuerzo de Texas para desafiar al presidente Biden en materia de inmigración.

Bajo las órdenes de Abbott, Texas ha trasladado en autobuses a decenas de miles de inmigrantes a Chicago, Nueva York y otras ciudades lideradas por los demócratas. También ha dado instrucciones a unidades de la Guardia Nacional y policías estatales para repeler a los inmigrantes con alambre de púas, barreras flotantes y arrestos por invasión de propiedad privada.

Stephen Yale-Loehr, profesor de la Universidad de Cornell y experto en inmigración, calificó la SB4 como una ley “sin precedentes”. Dijo que la ley de Texas es de naturaleza más amplia que la SB 1070, una controvertida ley de Arizona de 2010 que empoderaba a la policía estatal para detener indocumentados.

Juez federal de Texas ordena retirar barrera flotante en el Río Grande

La Corte Suprema anuló esa ley de Arizona en 2012, concluyendo que los estados no podían socavar la ley federal de inmigración. “Es el proyecto de ley más antiinmigrante que he visto”, dijo Yale-Loehr.

Según la SB4, cruzar de manera irregualr a Texas desde México sería tratado como un delito menor, castigado con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2 000 dólares. El reingreso ilegal a Texas sería un delito grave, castigado con hasta 2, 10 o 20 años de cárcel, dependiendo de si el migrante en cuestión había sido previamente deportado o condenado por ciertos delitos.

El Gobierno de México ha dicho que rechazará los esfuerzos de Texas para devolver a los inmigrantes a su territorio.

Abbott y los suyos han argumentado que la ley es necesaria para disuadir los cruces ilegales.

Está previsto que la ley entre en vigor en marzo de 2024, aunque la fecha podría cambiar dependiendo del resultado de las demandas que se presenten en su contra.

 

Etiquetas: Gobernador de TexasInmigración
Noticia anterior

Fundación qatarí impulsa la enseñanza del idioma árabe en Cuba

Siguiente noticia

Béisbol en Cuba: Torneo de Clubes Campeones regresa al calendario

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Industriales y Santiago de Cuba se enfrentan en el estadio Latinoamericano durante las semifinales de la 62 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia.

Béisbol en Cuba: Torneo de Clubes Campeones regresa al calendario

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE.

Mayoría de encuestados cree que Donald Trump actuará como dictador si gana las elecciones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.