El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) informó sobre el fallecimiento este sábado de Milton Pérez Abradelo, quien se desempeñaba como vicepresidente de la entidad.
De acuerdo con una nota del Icaic, la muerte de Pérez Abradelo se debio a “una larga y penosa enfermedad, la que enfrentó trabajando y activo hasta hace apenas unas semanas”.
“Desde su quehacer, Milton trabajó en la organización de festivales y eventos audiovisuales a los que dedicó toda su fuerza”, añade la publicación, que no precisa la edad del fallecido.
De acuerdo con el Icaic, “recientemente el equipo de la película Estrés, dirigida por Marilyn Solaya, agradeció su colaboración y empuje para hacer posible la realización del filme”.
Además, el rector oficial del cine cubano señala que Pérez Abradelo también trabajó en el programa de recuperación de salas de cine y el propósito de salvar el patrimonio audiovisual a cargo del Icaic.
De igual forma, integró el equipo que asesoró la restauración de las bóvedas del archivo fílmico del Instituto.
“Su responsabilidad, dedicación y carácter hicieron que se ganara el respeto y cariño de sus compañeros, quienes hoy sienten esta partida física con profundo dolor”, señala la entidad.
https://www.facebook.com/cubacineicaic/posts/pfbid02GTqeUw8gcJbdUdB9BcBbBkNSMCd7bJ7k6N1JmACN6eJwEqLB3TfV9gPLkah7iFhl
En días recientes, Milton recibió el Escudo de Gibara, máxima distinción de esa localidad, “donde Pérez Abradelo impulsó el Festival Internacional de Cine y colaboró en su desarrollo como espacio cultural”, añade la nota.
El fallecimiento de Pérez Abradelo ocurre a pocos días del nombramiento de nuevas vicepresidentas del Icaic: Gladys González, a cargo de las áreas de Relaciones Internacionales, Comunicación, e Investigación Sociocultural; y Yanin Martínez, al frente de Creación Artística, Programación y relación con la Producción Audiovisual.
En esa ocasión también se informó que Osner Peraza Ferrer fue promovido como directivo, desde su responsabilidad de jefe del Departamento del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográficos, a atender la Oficina de Atención a la Producción audiovisual.
Mientras, Roberto Smith, quien se desempeñaba como vicepresidente de la institución, fue liberado de sus funciones al presentar la jubilación laboral, y por decisión propia desarrollará el proyecto de Observatorio cubano del Cine y el Audiovisual.
Estos anuncios fuero hechos en momentos en que la institucionalidad cultural de la isla viene rediseñando su nomenclatura desde finales del pasado año. Como parte de dicho rediseño, el periodista y promotor Alexis Triana Hernández había sido promovido en noviembre como presidente del Icaic.