El luchador cubano Mijaín López aseguró que dejará el deporte después de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que intentará conquistar su quinto título en esos certámenes.
“Ya está decidido. Me retiro después de París. Ya son muchos años dedicándome al deporte. Es tiempo ya para estar y disfrutar a mi familia y mis hijos, y poder ayudar a las nueva generaciones cubanas de lucha a seguir el mismo camino y apoyo que tuve yo en mi carrera deportiva”, dijo el destacado deportista en una entrevista publicada este jueves en el sitio web de Panam Sports.
Mijaín buscará su 5ta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, que lo transformaría en el atleta más exitoso de la historia del olimpismo. 🤼🔥🇨🇺
Lee la nota completa ➡️ https://t.co/gvPGG0OG0y pic.twitter.com/O7elO42YA6
— Panam Sports (@PanamSports) January 24, 2024
El gladiador del estilo clásico se encuentra por estos días en Croacia, donde cumple una base entrenamiento junto al resto de la selección cubana que se prepara para la cita francesa, aunque algunos deben asegurar sus boletos en un torneo clasificatorio previo.
A sus 41 años de edad, Mijaín pertenece al selecto club de deportistas que han ganado cuatro cetros olímpicos en un mismo evento individual. En el listado, que le tiene como único en activo, aparecen legendarias figuras: los estadounidenses Michel Phelps (natación), Carl Lewis (atletismo) y Al Orter (atletismo), el danés Paul Evstrom (velas) y la japonesa Icho Kaori (lucha).
Después de conseguir su cuarto título en el certamen de Tokio 2020, el pinareño decidió tomar un descanso para luego anunciar sus planes. Quiso regresar a los colchones durante los Juegos Panamericanos acogidos por Santiago de Chile hace un año, pero la muerte de su padre y problemas que le impidieron llegar en óptima forma al certamen le hicieron posponer los planes.
Desde la nación europea el legendario luchador dijo a Panam Sports que se encuentra listo para el nuevo reto.
Mijaín López iniciará en Europa su preparación para París 2024
“Estoy muy contento con este inicio de año. Como decimos en Cuba, empezó muy cálido. Luego de un gran descanso mi cuerpo está muy bien, estoy con muchas ganas, motivado y decidido a ir ala capital de Francia para ganar mi quinta medalla de oro”, destacó.
Señaló, además, que siempre ha deseado ser “el mejor”, en referencia a la posibilidad de concretar una hazaña que no pudieron lograr otras legendarias figuras del deporte.
“París 2024 será algo histórico, inusual, es un gran desafío que quiero cumplir. Espero que mucha gente vaya a la competencia y me acompañe a lograr este gran hito del deporte mundial. Quiero que todos disfrutemos y podamos celebrar una nueva medalla dorada para Cuba y para mí”, precisó.
Sobre su futuro después de París 2024 subrayó que pretende ayudar y transmitir toda su experiencia y conocimientos a los más jóvenes.
“Tengo que reconocer que no me gustaría ser entrenador. Prefiero ser dirigente y ayudar desde esa tribuna al desarrollo deportivo de mi país y mi gente”, concluyó.
El objetivo de Mijaín en la cita francesa representa un enorme desafío no solo por su longevidad deportiva, sino también por la calidad de los rivales que puedan cruzarse en su camino. Su boleto para llegar al certamen fue asegurado por Oscar Pino al conseguir la medalla de bronce en el Mundial de Belgrado 2023.
Allí el representante cubano cedió en semifinales ante el iraní Amin Mirzazadeh, quien luego se coronó al vencer al turco Riza Kayaalp, el histórico rival de Mijaín en los certámenes de más alto nivel.