Cuba no alcanzó medallas durante la última jornada del Grand Slam de Judo de Taskent 2024, en la que combatieron Iván Silva, Andy Granda e Idalis Ortiz.
Al cierre del certamen, que tuvo lugar en Uzbekistán, la mejor actuación fue la de Silva (90 kg), quien terminó en quinto lugar, reporta Jit. Los cubanos perdieron así la oportunidad de sumar más puntos para el ranking.
Cubanos no avanzan en Grand Slam de #judo de Taskent
Sus representantes cayeron antes de lo esperado, por lo que perdieron la oportunidad de sumar más puntos para el ranking. #Cuba https://t.co/8ZqPjWympL pic.twitter.com/87DHyxsMwl— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 2, 2024
De acuerdo con la publicación deportiva, en su primera aparición salió victorioso en poco más de un minuto sobre el local Azizbek Avazmuradov, a quien fue decretado el hansoku-make por una técnica de aterrizaje con la cabeza prohibida en este deporte.
Silva se recuperó en el repechaje, agrega Jit, y sorprendió en menos de un minuto al rumano Alex Cret, con una excelente ejecución de ko-soto-gake que lo acostó literalmente sobre el tatami para conseguir el ippon.
Fue así que llegó a discutir la medalla de bronce frente al campeón mundial y medallista olímpico uzbeko Davlat Bobonov, quien le lo proyectó en apenas 15 segundos con un uchi-mata que el árbitro decretó ippon.
Por su parte, Andy Granda (+100 kg) cayó ante el finalmente campeón del evento, el japonés Hyoga Ota, en su primera salida y quedó derrotado por hansoku-make luego de tres shidos en menos de tres minutos. Así, no pudo revalidar la medalla de bronce alcanzada en la edición anterior de este torneo el pasado año.
De igual modo cayó Idalys Ortiz (+78 kg) ante la portuguesa Rochele Nunes, cuando el árbitro paró el combate a falta de seis segundos. Entonces aplicó un shido por pasividad a ambas que resultó en hansoku-make para Ortiz por constituir el tercero señalado por la misma causa.
El Grand Slam de Judo de Taskent 2024 incluyó a ocho cubanos. En total, la cita europea acogió a 495 judocas de 68 países, más Rusia, cuyos representantes estuvieron impedidos de competir bajo su bandera.