La espera ha terminado. Desde este sábado, el béisbol regresa a los diamantes cubanos con la edición 63 de la Serie Nacional, que arrancará con todos sus partidos en horario diurno por la crisis energética que vive el país. Antes de que se lance la primera bola podemos adelantar que veremos un campeonato de paridad extrema, en el que se deberá trabajar mucho para elevar el nivel cualitativo.
Uno de los mayores atractivos del torneo será el retorno de varios peloteros con recorridos por otras ligas del mundo. Algunos llegan en el ocaso de sus carreras, otros con la juventud suficiente parta mostrar su valía y ayudar a sus respectivas provincias. También se reinsertarán en la Serie jugadores que se mantenían en Cuba, aunque alejados del clásico de las bolas y los strikes.
Entre los casos más curiosos que tendremos de vuelta está el de Alex Suárez, un villaclareño de 45 años que debutó en el año 2000 y regresa a los clásicos domésticos tras ausentarse por espacio de 16 ediciones. Otro que retorna once años después de su última aparición es el granmense Alexei Alarcón, quien ostenta desde la 48 Serie (2008-2009) dos récords de novatos: 37 juegos relevados y 11 triples permitidos.
Por otra parte, los guantanameros Leonelkis Escalante y Luis Enrique Castillo, de buenos resultados en el pasado, también estarán de regreso con los Indios del Guaso tras dos Series fuera del roster. En tanto, Emilio Torres jugará con Santiago de Cuba apenas su tercera campaña con 41 años.
Pero no son estos los únicos retornos que tendremos en la 63 Nacional de Béisbol. ¿Quiénes serán los peloteros que más prestigiarán con su retorno al campeonato cubano? ¿Ratificarán la clase que los hizo brillar, en su mayoría, en su etapa previa en los clásicos domésticos? ¿Cuáles de estos regresos son los más sonados?
OnCuba, con el apoyo de las estadísticas de Benigno Daquinta, muestra una decena que pudiera endilgarse el título de los regresos del año.
10. Oscar Jacomino
El pinero regresa después de nueve años alejado del máximo nivel. El gigante de 45 años lanzó previamente en nueve series nacionales y dos playoff. En su carrera trabajó en 167 partidos, y uno solo como abridor. Relevista nato. Presenta balance de 25-18, con 16 salvados. Le batearon para .301, con una efectividad de 4.52 y promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 1.50. Experiencia para el maltrecho bullpen pinero.
9. Jeffrey Pérez
Capitalino devenido pinero, solo jugó una Serie Nacional con los Piratas en 2020. En esa campaña promedió .327, con defensa de .972 como jugador de cuadro. Versatilidad, buenas manos y velocidad en bases. Jugó en varios circuitos mexicanos como la Liga Meridiana y la Estatal Yucateca, con buenos guarismos ofensivos. Regresa a puerto pinero y asumirá gran protagonismo en el equipo de Maikel McCoy. ¿Sufrirá el síndrome del segundo año?
8. José Eduardo Santos
El lanzador espirituano se marchó a su finca en Fomento durante la Serie pasada, después de buenas actuaciones con los Gallos y como abridor en varias selecciones nacionales para menores de 23 años. El trabajo en el campo le daba más dividendos que la pelota, pero primó su amor por este deporte.
Llega a este torneo con cuatros Series Nacionales de experiencia, tres playoff y una Liga Élite. Su balance es de 18-9, con tres salvamentos y una lechada. Apenas le batean para .261, con un promedio de carreras limpias de 3.86 y WHIP de 1.43. Será un abridor de lujo en la rotación de Lázaro Martínez. Pudiera estar en un escalón superior en el listado, pero priorizamos a los jugadores con pasado en el béisbol estadounidense.
7. Alexander Guerra
El granmense irrumpió en la 54 Serie con una trayectoria que lo había llevado a equipos Cuba en categorías inferiores. El enmascarado jugó en solo dos clásicos domésticos. Sus números ofensivos resultaron discretos con línea (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .209/.354/.299. A la defensa mostró sus dotes detrás del plato con promedio de .983 (seis errores y tres passed ball) y 30 cogidos robando en 53 intentos.
Solo estuvo par de temporadas en Ligas Menores del béisbol estadounidense tras ser firmado por los Chicago Cubs. Entre Clase A y Rookie con pobre línea ofensiva de .239/.325/.450. Defendió para .988 con ocho errores y 17 passed ball en 1074.2 entradas al campo, y solo el 38 % de corredores capturados. Será un bálsamo su llegada al equipo de Ángel Ortega, que no cuenta con un receptor de garantías. Ocho años después y con apenas 26 años puede aportarle mucho a los Alazanes, sobre todo mascota en mano.
6. Roilan Portuondo
El guantanamero pudiera redimirse de sus pobres resultados en sus dos años en Series Nacionales. Entre 2017 y 2019 apenas lanzó 8.1 innings con los Indios del Guaso. Su presencia resultó anecdótica hasta el regreso el año pasado con Santiago de Cuba en la segunda Liga Élite del Béisbol Cubano.
La historia de Roilan Robert, el lanzador que nunca perdió la fe
Con las Avispas tuvo tres salidas, sin decisiones, en las que sumó curiosamente las mismas 8.1 entradas, aunque esta vez apenas le batearon .207 y lanzó para 3.24 con WHIP de 1.20.
En la campaña pasada jugó con Shinano Grandserows de la Baseball Challenge League de Japón con buenos resultados. En la temporada invernal jugó con los Gigantes de Rivas en Nicaragua y los Navegantes de Magallanes en Venezuela. Terminó entre ambos torneos con balance de 1-2, y promedio de casi nueve carreras limpias por juego. El regreso a los 24 años a su provincia natal pudiera relanzar su carrera. Velocidad y condiciones tiene para destacar en el béisbol cubano.
5. Yusdel Tuero
Regresa a Series Nacionales diecisiete años después con los Huracanes de Mayabeque, para convertirse, junto a Alexei Ramírez, en los peloteros que más han demorado en retornar a nuestros clásicos. Tuero ostenta el récord en la pelota cubana de ser el lanzador que más juegos ganó antes de su primera derrota, con 10 en su primer año. En esa campaña perdió en un su oncena decisión, y finalizó la Serie con balance de 11-1.
Trabajó en Cuba durante tres Series, con dos playoff y una Súper Liga, certámenes en los que sumó balance de 24-12, promedio oponente de .280 con efectividad de 3.40 y WHIP de 1,34. En Ligas Menores solo lanzó en la temporada de 2007 en las sucursales de Clase A y Rookie de los Cubs, con una victoria y cinco derrotas, aunque finalizó con efectividad de 3.51, y un promedio de ponches por cada nueve entradas de 7.3. ¿Podrá a sus 42 años mostrar su dominio en la 63 Serie Nacional de Béisbol?
4. Yorlis Rodríguez
Quizás sea el jugador menos mediático del grupo porque regresa al béisbol cubano, pero nunca jugó Series Nacionales. Hará su debut, pero decidimos incluirlo, a pesar de su condición de novato. El guantanamero jugó cuatro temporadas entre Clase A, Clase A avanzada y Rookie con la organización de los San Francisco Giants. Su línea ofensiva fue de .272/.323/.412. A la defensa jugó en la antesala y segunda base con promedio de .916. A sus 24 años pudiera convertirse en uno de los grandes jugadores de los Indios del Guaso.
3. Alfredo Rodríguez
El capitalino solo jugó la 54 Serie con Isla de la Juventud, justo en la que campaña que ganaron el subtítulo nacional. Ganó la distinción de Novato del Año, aunque no la mereció. El industrialista Yusniel Díaz, quien debió ganarla, se fue de Cuba unos días antes de la elección, por lo que el título fue a parar a manos de Alfredo, que unos días después imitó a su coterráneo. Ese año, “Kabilla”, como le conocen, impresionó por sus buenas manos y sus movimientos en el campo corto. Defendió para .970 con el equipo pinero, dejó línea ofensiva de .255/.279/.296 y récord para novatos de 22 sacrificios de jit.
Jugó durante seis años en Ligas Menores con sucursales de los Cincinnati Reds y los Washington Nationals, e incluso llegó al nivel Triple A. Defendió todas las posiciones del infield con excelente promedio de .970 y 996 asistencias en 3283.1 innings al campo. Al bate sus números quedaron en .254/.303/.314 con 45 bases robadas en 69 intentos, como lo más destacado. “Kabilla” está de regreso en su provincia. ¿Se adueñará del campo corto en los Industriales?
2. Alexei Ramírez
Será una de las grandes sensaciones de este torneo. “El Pirineo”, en siete Series Nacionales y cuatro Súper Ligas, dejó números fabulosos. Conectó 827 jits, de ellos 90 jonrones y línea ofensiva de.334/.406/.518. Ese rendimiento lo llevó a defender los colores de la selección nacional en grades torneos como el primer Clásico Mundial.
Tras salir de Cuba, jugó nueve años en MLB en los que conectó 115 jonrones, para un promedio nada desdeñable de 14 cuadrangulares y 70 carreras impulsadas por temporada. Robó 143 bases en 206 intentos para un 69 % de efectividad. Dejó en la Gran Carpa una línea de .270/.307/.392.
A la defensa resultó muy versátil con presencia en el cuadro y los jardines, y un excelente promedio de .975 en 11 796 entradas al campo. Incluso, actuó como lanzador el 16 de septiembre de 2015 en un inning, en el que permitió un tubey, pero concretó el cero. Se convirtió en el primer cubano en cincuenta años en jonronear y actuar como relevista en el mismo juego desde Diego Seguí, que lo hizo en 1965. A sus 42 años resultará una gran atracción en el torneo.
1. Yasmany Tomás
El más ilustre del listado. Es cierto que regresó el año pasado con Industriales, pero apenas pudo jugar en la postemporada debido a una intoxicación. En seis Series Nacionales con los azules conectó 43 cuadrangulares con 168 carreras impulsadas, y dejó un slugging de .497.
Jugó cuatro años en Grandes Ligas, y en la temporada de 2016 conectó 31 cuadrangulares con 83 remolques. En la temporada 2022-2023 resultó elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana del Pacífico con números de otra galaxia: .328/.383/.510, además de diez jonrones y 57 carreras impulsadas. A sus 33 años le queda mucha dinamita en sus muñecas para botar pelotas en el maltrecho torneo cubano.